transporte de la menbrana

Páginas: 25 (6114 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
Transporte celular

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Transporte celular}} ~~~~
Para otros usos de este término,véase Transporte (desambiguación).
El transporte celular es el intercambio de sustancias entre el interior celular y el exterior a través de la membrana plasmática.
Índice
  [ocultar] 
1 Transporte a través de la membrana celular o plasmática
1.1 Transporte pasivo
1.1.1 Ósmosis
1.1.1.1 Ósmosis en una célula animal
1.1.1.2 Ósmosis en una célula vegetal
1.1.2 Difusión facilitada
1.2 Transporte activo1.2.1 Transporte activo primario: Bomba de sodio y potasio
1.2.2 Transporte activo secundario o cotransporte
2 Transporte en masa
2.1 Endocitosis
2.2 Exocitosis
3 Véase también
4 Referencias
[editar]Transporte a través de la membrana celular o plasmática
El proceso de transporte es importante para la célula porque le permite expulsar de su interior los desechos del metabolismo, tambiénsustancias que sintetiza como hormonas y además, es la forma en que adquiere nutrientes del medio externo, gracias a la capacidad de la membrana celular de permitir el paso o salida de manera selectiva de algunas sustancias. Las vías de transporte a través de la membrana celular y los mecanismos básicos para las moléculas de pequeño tamaño son:
[editar]Transporte pasivo
El transporte pasivo permiteel paso de moléculas a través de la membrana plasmática sin que la célula gaste energía, debido a que va a favor del gradiente de concentración o del gradiente de carga eléctrica. El transporte de las sustancia se realiza mediante la bicapa lipídica o los canales iónicos, e incluso por medio de proteínas integrales. Hay tres tipos de transporte pasivo:
1. Ósmosis: consiste en el transporte demoléculas de agua a través de la membrana plasmática y a favor de su gradiente de concentración.
2. Difusión simple: paso de sustancias a través de la membrana plasmática, como los gases respiratorios, el alcohol y otras moléculas no polares.
3. Difusión facilitada: transporte celular donde es necesaria la presencia de un carrier o transportador (proteína integral) para que las sustanciasatraviesen la membrana.
[editar]Ósmosis
Artículo principal: Ósmosis.


Comportamiento de célula animal ante distintas presiones osmoticas


Comportamiento de célula vegetal ante distintas presiones osmoticas
La ósmosis es un tipo especial de transporte pasivo en el cual sólo las moléculas de agua son transportadas a través de la membrana. El movimiento de agua se realiza desde el punto en que haymenor concentración de solutos al de mayor concentración para igualar concentraciones en ambos extremos de la membrana bicapa fosfolipidica. De acuerdo al medio en que se encuentre una célula, la ósmosis varía. La función de la ósmosis es mantener hidratada a la membrana celular. Dicho proceso no requiere gasto de energía. En otras palabras, la ósmosis es un fenómeno consistente en el paso delsolvente de una disolución desde una zona de baja concentración de soluto a una de alta concentración del soluto, separadas por una membrana semipermeable.
[editar]Ósmosis en una célula animal
En un medio isotónico, hay un equilibrio dinámico, es decir, el paso constante de agua.
En un medio hipotónico, la célula absorbe agua hinchándose y hasta el punto en que puede estallar dando origen ala citólisis.
En un medio hipertónico, la célula pierde agua, se arruga llegando a deshidratarse y se muere, esto se llama crenación.
[editar]Ósmosis en una célula vegetal
En un medio isotónico, existe un equilibrio dinámico.
En un medio hipotónico, la célula toma agua y sus vacuolas se llenan aumentando la presión de turgencia, dando lugar a laturgencia.
En un medio hipertónico, la célula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transporte de menbranas
  • transporte de sustancias a tras de la menbrana plasmatica
  • estudio del proceso de transporte en la menbrana celular
  • Transporte de menbrana
  • transporte de menbranas
  • Transporte entre menbrana
  • Célula Y Transporte A Traves De La Menbrana
  • tipos de transporte de la menbrana celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS