Transporte De Lipidos

Páginas: 28 (6888 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
Transporte y aImacenamiento de Lípidos

Peter A. Mayes, PhD, DSc

Las grasas absorbidas a partir de la alimentación y 10s lípidos sintetizados por el hígado y el tejido adiposo deben ser transportadas a los diversos tejidos y órganos para su utilización y almacenamiento. Dado que los lípidos son insolubles en el agua, es un problema el transporte en un medio acuoso como el plasma sanguíneo.La solución consiste en asociar lípidos no polares (triacilglicerol y esteres de colesterilo) con lipidos anfipáticos (fosfolipidos y colesterol) y protefnas, para formar lipoproteinas rniscibles en agua.

IMPORTANCIA BIOMEDICA
En un ornnivoro consumidor de carne como el ser humano, se ingieren catorias en exceso en la fase anabólica del ciclo alimentario, seguido por un periodo de equilibriocalórico negativa en que el organismo utiliza sus reservas de carbohidrato5 y grasas. Las lipoproteinas median este ciclo transportando a los Iípidos del intestino como quilomicroncs y a los hephticos como lipoproteinas de muy baja densidad (VLDL}, para su oxidacibn en gran parte de los tejidos y al tejido adiposo para su almacenamiento. Los lipidos son movilizados de este último tejido comoácidos grasos libres (AGL) fi-jados a la albúmina sérica. Las anormalidades del metabolicino de los lipidos se presentan en los sitios de producción o en los deutilización de las lipoproteinas, causando varios tipos de hipo e hiperlipoproteinemias.

La más común es la diabetes sacarina, donde la deficiencia de insulina causa la movilízacibn excesiva de AGL y la subutilizacilin de quilomicrones y VLDLlo cual provoca hipertriacilglicerolemia. La mayor parte de tos demás trastornos patoIbgicos que afectan al transporte lipidico, se deben de manera primaria a defectos hereditarios en la sintesis de la porcion apoproteinica de la lipoproteina, de las enzimas clave o de [os receptores de lipoproteinas. Algunos de estos defectos causan hipercolesterolemia y aterosclerosis prematura. Los depbsitosexcesivos de grasa produce la obesidad. En particular, la obesidad abdominal es un factor de riesgo para aumentos en la mortalidad. hipertensibn, diabetes sacarina no insulinodependiente (DSNID), hiperlipidemia, hiperglucemia y varias disfunciones endocrinas.

LOS LiPIDOS SON TRANSPORTADOS EN EL PLASMA COMO LIPOPROTEINAS
Existen cuatro grupos principales de Iípidos en las lipoproteínas

Laextraccion de los Iípidos del plasma con un solvente adecuado para lipidos y la subsiguiente separación del extracto en diversas clases de lipidos, muestra la presencia de triacilgliceroles, fasfollpidos, colesterol y &eres de colesterilo, además de una muy pequeiía fraccibn de ricidoc grasos de cadena larga no esterificados (acidos grasos libres} que cuman menos de 5% del total de ácidos grasospresentes en el plasma (cuadro 27-11. Se sabe ahora que esta última fracción, los hcidos grasos libres (AGL), son los lipidos plasmaticos más activos en el metabolismo.

La grasa pura es menos densa que el agua; de esto se deduce que cuanda la proporción de lipidos a proteína aumenta en las lipoproteínas, Ia densidad disminuye. Esta propiedad se utiliza para separara las diversas Iipoproteinasplasmhticas mediante ultracentrifugacibn.
La composición de las diversas fracciones lipoproteinicas obtenidas por ultmcentrifugación se muestra en el cuadro. Se ha observado que concurren varias clases de compuestos químicos en cantidades diferentes en la mayoria de las fracciones lipoproteinicac. Dado que las fracciones representan las entidades fisiologicac presentes en el plasma, el anhlisisquímico simple de los lípidos plasmtiticos (sin incluir los AGL) aporta escasa informacibn sobre su función fisiológica.
Sin contar los AGL, se han identificado cuavo grupos mayores de lipoproteinas fisiológicamente importantes y Útiles en el diagnostico clínico. Estos son:
1) quilomicrones, derivados de la absorción intestinal Triacilglicerol
Total de fosfolipidos [meu'uF -
;
2) lipoproteínas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metabolismo Y Transporte De Los Lipidos
  • TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE LÍPIDOS
  • transporte de lipidos en sangre
  • Transporte de lipidos en el organismo
  • glosario de lipidos, y transporte
  • Lipidos
  • Lípidos
  • Lipidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS