Transporte De Materia y Energía

Páginas: 14 (3306 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
*

Transporte de materia y energía



INTRODUCCION

El ecosistema es un conjunto de leyes que rigen los sistemas vivos antes de ser transformados por la actividad humana. Es un modelo conceptual que pretende explicar las relaciones de una comunidad biótica con su ambiente. El análisis del ecosistema es una de las bases del análisis ambiental. El ecosistema supone la relación entre unbiotipo y una biocenosis, por lo tanto, el ecosistema es el estudio de las relaciones entre una comunidad de especies y su medio y las relaciones al interior de esa comunidad. Cada especie construye sus propios mecanismos adaptativos para el cumplimiento de las funciones dentro del ecosistema.
En un ecosistema, todos los elementos del sistema están balanceados y mutuamente se mantienen dentro dedeterminados límites e impiden que el sistema global se destruya. Existen siete “leyes” o características básicas de los ecosistemas: flujo de energía, cadenas tróficas o alimenticias, los ciclos biogeoquímicos, el nicho ecológico, los equilibrios ecosistémicos, la resilencia y la sucesión vegetal.
Estos sistemas ecológicos presentan relaciones corológicas y funcionales entre los seres vivos y loselementos abióticos en un tiempo y un lugar determinados, en diferentes escalas de organización, como son la población o la comunidad. El ecosistema es la máxima unidad funcional de la naturaleza, tiene un constante flujo de materia y energía, cuya funcionalidad se debe a su biodiversidad.
La energía es la capacidad de realizar un trabajo y el comportamiento de la misma la describen las leyes dela termodinámica, que son dos:
* La primera ley dice que la energía puede transformarse de una clase en otra, pero no puede destruirse.
* La segunda ley dice que al pasar de una forma de energía a otra (energía mecánica a química a calor y viceversa) hay pérdida de energía en forma de calor.

Cuando unos organismos se alimentan de otros toman la materia y la energía que está contenidaen sus moléculas orgánicas. De esta forma se produce una circulación de materia y energía de un nivel trófico (FIG1) a otro.

Problema:
* ¿A qué se llama cadena trófica y red trófica?
* ¿Cómo se traspasa la energía en una trama trófica?
* ¿Qué es una cadena alimenticia y trama trófica?

Objetivo
* Conocer y manejar el significado en una trama trófica y descubrir cuales sonsus partes.

MATERIALES Y METODOS

La informacion recopilada en estre trabajo, fue sacada de algunos libros de estudio de biología, de la biblioteca del colegio San Alberto Hurtado; como la información que había no era la suficiente para poder completar el informe, se tuvo que recurrir a algunas paginas de internet para poder analizar todo con mucha más profundidad.

RESUSTADOS

CADENATROFICA Y ALIMENTARIA

Es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente.
Cada cadena se inicia con un vegetal, productor u organismo autótrofo o sea un organismo que "fabrica su propio alimento" sintetizando sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas que toma del aire ydel suelo, y energía solar (fotosíntesis).
Los demás integrantes de la cadena se denominan consumidores. Aquel que se alimenta del productor, será el consumidor primario, el que se alimenta de este último será el consumidor secundario y así sucesivamente. Son consumidores primarios, los herbívoros. Son consumidores secundarios, terciarios, etc. los carnívoros.
Existe un último nivel en la cadenaalimentaria que corresponde a los descomponedores. Estos actúan sobre los organismos muertos, degradan la materia orgánica y la transforman nuevamente en materia inorgánica devolviéndola al suelo (nitratos, nitritos, agua) y a la atmósfera (dióxido de carbono).
Cada nivel de la cadena se denomina eslabón.
En este flujo de energía se produce una gran pérdida de la misma en cada traspaso de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte De Energía
  • Materia y energia
  • Materia y energia. estados de la materia. cambios de estado.
  • Materia Y Energía
  • Materia y Energia
  • la materia y la energia
  • Materia y Energia
  • Que Es La Materia y Energia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS