Transporte de materiales a granel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE MATERIALES
(ARROCERA ARIGUANI)

MIGUEL ANGEL BRACHO RAMIREZ
JHONNY JOSE CONTRERAS LOPEZ

DOC: MIGUEL ANGEL

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
FACULTAD DE INGENIERIAS Y TECNOLOGIAS
PROGRAMA: AGROINDUSTRIA
VALLEDUPAR
2009
INTRODUCCION

Desde la aparición de la industria como medio facilitador de procesos, productos, maquinarias y todo lo que hoy estecnología, se fueron desarrollando cosas innovadoras que hasta hoy han ido facilitando y economizando la forma de transportar materiales en la industria. Este informe tiene la finalidad de dar al lector la información necesaria para el transporte interno de materiales de la arrocera ARIGUANI, empresa que nos brindo sus instalaciones y que con un personal muy atento nos facilito la manera de obtener lainformación necesaria para redactar este documento, a demás; mencionaremos y daremos una breve explicación de cada una de las maquinas que se utilizan durante el recibimiento, procesamiento y empacado del arroz.

OBJETIVOS

* Identificar cada una de las maquinas transportadoras utilizadas en la industria arrocera.

* Conocer con exactitud las funciones de cada máquina transportadora yla importancia de su uso en la industria.

* Observar la transformación que se le hace al arroz a través de los diversos procesos en los que se utiliza toda esta maquinaria.

* Realizar un diagrama de procesos para ubicar y definir los elementos transportadores.

MARCO TEORICO

BANDA TRANSPORTADORA: Son una invención maravillosa, mueven grandes cantidades de materiales con rapidez yseguridad. Permiten que los trabajadores reduzcan la cantidad de materiales que se manejan a mano aumentando así la capacidad de trabajo y el rendimiento de la producción. La reducción del manejo de materiales también reduce las probabilidades de lesiones a la columna y las manos de los trabajadores.
Las bandas transportadoras son seguras cuando se usan correctamente, pero pueden ser peligrosas eincluso mortales si los trabajadores no siguen los procedimientos de seguridad al trabajar con ellas. Se debe colocar los materiales sobre la banda transportadora para transportarlos de manera segura. Al retirar los materiales de la banda transportadora, los trabajadores deben permanecer alerta y salvaguardar sus manos; el material en movimiento puede crear puntos de aplastamiento. La manera devestirse (ropa suelta, cabello largo y joyas) al trabajar en las bandas transportadoras representa el riesgo de quedar atrapado en la banda.
Al reparar o limpiar una banda transportadora, es necesario cerrar con llaves o bloquear todo el equipo y se deberá etiquetar los controles de operación. Si fuera necesario limpiar las bandas o los rodillos mientras el equipo se encuentra en movimiento,asegúrese de que todas las guardas de protección estén en posición y que no haya parte del equipo que pueda activarse y poner en riesgo a las personas.
Si la banda transportadora es elevada, es preciso tomar precauciones para prevenir lesiones causadas por los materiales que pudieran caer de la misma. Si la banda transportadora está instalada en altura de la cabeza o si transporta material que cuelga deganchos, los trabajadores en el área deben permanecer alerta ante el posible peligro y deben tomarse las precauciones necesarias para evitar accidentes.
Nadie debe subirse ni pasar debajo de la banda transportadora y nunca usar la banda para transportarse.

TOLVA: El fin de la tolva es triturar, moler, limpiar, e incluso clasificar, todos estos pasos son importantes a la hora de facilitar ladescarga. Se trata en esencia de una forma cóncava de paredes inclinadas, justamente para que la carga se tome por la parte superior y la descarga por la compuesta del extremo inferior las basculas para tolvas son sumamente utilizadas en el ámbito de la agricultura así como también en todo tipo de instalaciones industriales y en la construcción de vías férreas. Por otra parte en la industria...
tracking img