Transporte de membranas

Páginas: 8 (1988 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013

Escuela Superior Politécnica del Litoral
Licenciatura en Nutrición
Farmacología y Nutrición
Tema: Transporte en Membranas Biológicas




Autor
María Fernanda Sánchez Samaniego
Docente
Msc. Abel Rosado
Fecha
Viernes, 31 de mayo del 2013


Transporte en Membranas Biológicas.

INTRODUCCION
Las membranas biológicas son conjuntos organizados principalmente por lípidos yproteínas. Las funciones llevadas a cabo por éstas, son indispensables para la vida de un organismo.
Estas no son paredes rígidas, sino estructuras complejas y dinámicas compuestas por moléculas que poseen características especiales. Tales características hacen posible la existencia de interacciones selectivas entre los sistemas de membrana internos en la célula, y de la célula con el medio que larodea. Entre otras funciones de la membrana celular, se destacan la regulación del transporte de moléculas hacia adentro y afuera de la célula, la transmisión de señales e información entre el medio y el interior de la célula, la capacidad de actuar como sistema de transferencia y almacenamiento de energía y el reconocimiento de la célula con su entorno.
El transporte de membrana biológica es unmecanismo que regula el paso de solutos, como iones y pequeñas moléculas, a través de membranas plasmáticas, esto es, bicapas lipídicas que poseen proteínas embebidas en ellas. Dicha propiedad se debe a la selectividad de membrana, una característica de las membranas celulares que las faculta como agentes de separación específica de sustancias de distinta índole química; es decir, la posibilidad depermitir la permeabilidad de ciertas sustancias pero no de otras.


OBJETIVO
Reconocer e Identificar los diferentes mecanismos de transporte de la membrana celular que se llevan a cabo en ella para dar cumplimiento a todos los procesos biológicos de los seres vivos.
Establecer diferencias entre cada uno de los tipos de transporte de sustancias que se llevan a cabo en la membrana celular.DESARROLLO
Debido a su interior hidrofóbico, la bicapa lipídica de una célula constituye una barrera altamente impermeable a la mayoría de las moléculas polares. Esta función de barrera es de especial importancia, ya que permite a una célula mantener en su citosol ciertos solutos a concentraciones diferentes a las que están en el fluido extracelular y en cada uno de los compartimientosintracelulares. Sin embargo, para poder utilizar esta barrera las células han tenido que desarrollar sistemas para transportar específicamente moléculas hidrosolubles a través de la membrana y así poder ingerir nutrientes esenciales, excretar los productos de deshecho del metabolismo y regular las concentraciones intracelulares de iones.
Osmosis
La ósmosis es una variedad especial de difusión y enconsecuencia transporte pasivo, que implica el movimiento de moléculas solventes (en este caso, el agua) a través de una membrana de permeabilidad selectiva. Las moléculas de agua pasan libremente en cualquier dirección, pero al igual que en todos los procesos de difusión, el movimiento neto ocurre a partir de la región de mayor concentración a la de menor, separado por una membrana semipermeable,para igualar concentraciones. De acuerdo al medio en que se encuentre una célula, la ósmosis varía. Dicho proceso no requiere gasto de energía.

Transporte mediado de moléculas pequeñas
La membrana celular es relativamente impermeable a casi todas las grandes moléculas polares. Para transportar nutrientes polares, como glucosa y aminoácidos, a través de la membrana lipídica hacia el interior dela célula, han aparecido a lo largo de la evolución sistemas de proteínas transportadoras que se unen a esas moléculas y facilitan su pasaje a través de la membrana. El paso de solutos a través de la membrana celular por el sistema de transporte se llama transporte mediado.

Transporte Pasivo (Difusión facilitada)
Algunas moléculas son demasiado grandes como para difundir a través de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte de membrana
  • Transporte de membrana
  • Transporte de membrana
  • Transportadores De Membrana
  • Transporte de membrana
  • Transporte Entre Membranas
  • Transporte de membrana
  • TRANSPORTE DE MEMBRANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS