Transporte de mercancias via terrestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSPORTE DE MERCANCIAS VIA TERRESTRE

I. INTRODUCCIÓN
E
l transporte de mercancías por carretera es un sector muy heterogéneo y complejo. En este tiene cabida mercados muy diferenciados y actividades diversas, que surgen como consecuencia de la necesidad de adaptar los servicios de transporte a las características de la demanda de los distintos sectores industriales.
Dichascaracterísticas están condicionadas por las estrategias de las empresas orientadas a minimizar los costes logísticos en los procesos productivos, sobre todo ante la creciente especialización productiva y la aparición de nuevas formas de distribución comercial.

En un sentido amplio, el sector del transporte de mercancías por carretera integra diversas actividades que junto con la propia de transporteconstituyan un serbio logístico integral para la empresa. Estas actividades se realizan por medio de agencias de transporte, transitorios, empresas almacenistas distribuidoras, centros de información y distribución de cargas, estaciones de transporte por carretera y los servicios de arrendamiento de vehículos.

Por otra parte con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes, las compañías detransporte se especializan en determinados segmentos de mercado en función del destino (transporte nacional o internacional); tipo de vehículo (frigoríficos, porta vehículos); tipo de carga (general, mercancías peligrosas); velocidad en la realización del servicio (mensajería) y actividades de logística que realizan (almacenaje, distribución). Reconociendo esta diversidad, este trabajo tiene comofinalidad analizar la situación actual del transporte de mercancías por carretera.

II. DEFINICIÓN, OBJETO E HISTORIA DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS
Transporte de mercancías: este concepto cubre la planificación, la organización, la gestión, la supervisión y la realización de las actividades de transporte de mercancías en la cadena de suministro. El objeto es mejorar la eficacia del sistema detransporte mediante la logística y fomentar la Intermodalidad (modos de transporte: carretera y tren, independientemente del tipo de mercancías, en la misma cadena de transporte) para hacer el transporte de mercancías más respetuoso del medio ambiente, más seguro y más eficaz desde el punto de vista energético.

José Uriol (1980) en su artículo estudia los transportes de mercancías por canalesinteriores en los últimos tiempos del antiguo régimen y se comparan los costos obtenidos con los transporte, también de mercancías.

En términos generales está claro que, como dice Ford, para ir por ciertos itinerarios, no había otra solución que utilizar caballerías, y a poder ser propias: «Como quiera que en las grandes extensiones de terreno que se hallan situadas entre las carreteras haygran escasez de medios de comunicación, poco tráfico y nadie exige comodidades de ningún género, se hace difícil incluso encontrar mulas o caballos; por esta razón, se ha preferido siempre llevar a estas largas excursiones nuestras propias caballerías.»

A principios del siglo XlX se realiza un estudio de transporte de mercancías para saber cuál era la dificultad y el surgimiento de la misma,las mejoras en el sistema de transporte de mercancías por carreteras y caminos debía producirse por las dos posibilidades, transportes a lomo o transporte en carro y modernización de los carros.

El transporte a lomo había alcanzado un punto óptimo en cuanto a la capacidad de carga, velocidad y precio gracias a la organización, eficiente de arrendamientos y cabañiles. Su transformación entransporte corridas, en carro era una de las posibilidades de mejora del sistema de transporte de mercancías, y para ello habían nacido las carreteras o caminos aptos para carros. La falta de carreteras, canales, y toda clase de medios de comunicación, dificulta la salida del producto que, a causa de su gran cantidad, es difícil transportar en un país donde la mayor parte de grano se traslada a...
tracking img