Transporte de mercancias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSPORTE DE MERCANCIAS POR CARRETERA

INTRODUCCION
El texto nos habla de la importancia del transporte para la economía de cualquier país, pues facilita el intercambio de bienes y servicios.
Por otro lado hace referencia a como se pueden identificar los límites de la industria para poder desarrollar su entorno competitivo, según el modelo de Abell, el cual desarrollaremos más adelante.Además también analiza las 5 fuerzas competitivas de Porter, a partir de estas estudiaremos las amenazas y oportunidades que ofrece la industria.
Por último voy a hacer referencia a alguno de los puntos más importantes del texto, como son:
* El crecimiento de la flota de camiones que cifra en torno a 900.000 y en la que el modelo de empresa imperante es el de los autopatronos, que conducen supropio vehículo.
* Otro punto a destacar son las alternativas al transporte por carretera, como son el transporte marítimo, aéreo o ferroviario. Podemos observar que el transporte por carretera no sólo es el medio más importante sino que su participación ha crecido hasta superar el 87% del total. (vemos que el transporte aéreo es insignificante)
* Por último destacamos el combustible como unode los componentes importantes en el funcionamiento de las empresas de la industria, vemos como ha evolucionado su precio, especialmente a partir de 2004, cuando comienza la gran subida de los precios del petróleo. Sin embargo la imposición fiscal sobre los productos petrolíferos en España es menor que en la de otros países de la Unión Europea.

1) Analice críticamente el modelo de Abellpresentado y proponga otros diseños alternativos.

El modelo de Abell se aplica para identificar los límites de la industria y poder determinar su entorno competitivo, es decir, definir cuáles son las empresas que deben ser incluidas en esa industria así como aquellas otras industrias que representan su competencia.
Se aplica el modelo de Abell a través de 3 dimensiones básicas: clientes,funciones y tecnologías.
* Para la dimensión de clientes se ha elegido un criterio geográfico de delimitación, en función de la distancia a la que se realiza el transporte. Pueden ser clientes locales, regionales, nacionales e internacionales.
* Para las funciones, se atiende a la naturaleza de los productos transportados, según este criterio se obtiene la siguiente clasificación: Cargafraccionada, mercancías peligrosas, frigoríficos, cisternas y carga general.
* Para las tecnologías, se atiende al medio a través del cual se puede efectuar el transporte de mercancía: carretera, ferroviario, aéreo o marítimo.

Otro diseño alternativo que proponemos es:
* Para la dimensión de clientes hemos elegido un criterio según el volumen de mercancías transportadas. Pueden ser clientesmayoritarios o minoritarios, o particulares, PYMES y grandes empresas.
* Para las funciones, atendemos a un criterio en función de la prioridad de entrega de los productos, ya sean perecederos o no perecederos.
* Para las tecnologías, podemos atender a la velocidad en que se necesita para servir el producto, velocidad rápida, lenta, normal y baja.

2) Exponga las principales amenazas yoportunidades que ofrece la industria

El objetivo de las cinco fuerzas competitivas de Porter es identificar las oportunidades y amenazas que la industria ofrece a la empresa.

Las cinco fuerzas competitivas de Porter son:
* Intensidad de la competencia actual
* Competidores potenciales
* Productos sustitutivos.
* Poder negociador de los proveedores.
* Poder negociador delos clientes.

Las principales amenazas y oportunidades dentro de cada fuerza competitiva que ofrece la industria de transporte de mercancías por carretera son:

* Intensidad de la competencia: rivalidad entre los competidores existentes

Amenazas
* Costes de despido del personal son reducidos
* Subida de los combustibles, que hace más caro el coste de los transportes.
*...
tracking img