Transporte de pacientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
La historia del transporte de pacientes es muy vieja; la primera evidencia de ésta se remonta a los tiempos bíblicos, aunque el sistema especializado para el traslado del paciente crítico fue diseñado por Pantridge en 1966.

La práctica fue refinada sólo durante la última mitad del siglo pasado, que hizo posible el transporte de pacientes con asistencia extracorpórea. Con lacategorización de los hospitales y el incremento de las especialidades, el transporte del paciente crítico se ha vuelto muy común. El transporte de los pacientes
críticos está rodeado siempre de riesgos para el paciente y a veces para la tripulación que le acompaña.

Por lo tanto, la decisión de transportar debe basarse en una evaluación de los beneficios potenciales del traslado contra los riesgosposibles. El riesgo para el paciente durante el transporte se puede minimizar mediante una planeación cuidadosa, uso de personal calificado y selección de equipo apropiado. Los miembros del equipo deben estar preparados para enfrentar los peores escenarios y para desarrollar un método para la resolución e cada problema. En este artículo se revisa la historia y las guías para el traslado del pacientecrítico.

El transporte de los pacientes en estado crítico tiene riesgos de grado diverso para el paciente y en muchas ocasiones para el personal que lo acompaña. La decisión de transportar un paciente se basa en la evaluación de los beneficios potenciales contra los riesgos. Las razones principales por las que un paciente se traslada son la necesidad de apoyo tecnológico más avanzado o paratratamiento especializado, no disponibles en la localidad donde se encuentra el paciente.

El método usado para transportar un paciente crítico es factor crucial para proporcionarle una atención expedita y de la más alta calidad. Frecuentemente es necesario trasladar a pacientes que se encuentran en su domicilio o en la vía pública por enfermedades de diversa índole. En los pacientestraumatizados, varios estudios han demostrado que la morbimortalidad se reduce considerablemente si la atención prehospitalaria se hace oportunamente, por personal calificado, con planeación cuidadosa y equipo adecuado.

Pantridge es el padre moderno de la atención prehospitalaria. El nacimiento de las unidades móviles de terapia intensiva se debe a este cardiólogo irlandés. Las primeras ambulancias que sediseñaron fueron con el objeto de atender de manera temprana y especializada a los pacientes con cardiopatía isquémica, partiendo del hecho conocido que cerca de dos terceras partes de las muertes prematuras en pacientes con IAM ocurren dentro de la primera hora del inicio de los síntomas.
Como resultado de este tipo de servicio se pudo reducir considerablemente el tiempo de atención de estaenfermedad, se redujo la mortalidad y las complicaciones, y se pudo tratar con éxito en el domicilio (o a bordo de la ambulancia) a varios de los pacientes que se complicaron con fibrilación ventricular o asistolia.

I. Terapia Trombolítica Prehospitalaria.

La administración intravenosa de los agentes trombolíticos en pacientes con IAM ha mostrado ser útil para limitar el tamaño del infarto,preservar la función ventricular izquierda y mejorar la sobrevida. Partiendo de este hecho se han desarrollado protocolos de atención para administrar este tratamiento en menos de 1.5 horas, desde el inicio de los síntomas, observándose que además de preservar la función cardiaca mejora la sobrevida.

A fin de instituir lo más pronto posible la terapia trombolítica se ha considerado que esconveniente que se haga durante el proceso de atención prehospitalaria del enfermo.
En 1985, Koren et al publicaron la primera experiencia de este tipo en nueve pacientes que trataron con estreptoquinasa en su domicilio, utilizando los servicios de una unidad móvil de cuidados intensivos en Jerusalén, Israel. Posteriormente en este mismo país se amplió el universo de pacientes, obteniendo resultados...
tracking img