Transporte de petroleo y gas

Páginas: 28 (6850 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
DISEÑO DE UN POLIDUCTO PARA LA UTILIZACIÓN Y REUTILIZACIÓN RACIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS .
ACUÑA, Carlos y Luis., YAGLIÁN, Eduardo, FERNÁNDEZ, Penélope, RODRIGUEZ, Luis. Fundación ProDTI – Inepro S.L. - España

1- Resumen.
La provincia de Almería, situada en el sur de España y enmarcada en el clima mediterráneo, presenta una marcada falta de recursos hídricos. Hecho que se ve magnificado díaa día por el crecimiento de la demanda de agua motivada fundamentalmente en el desarrollo agrícola, turístico y consecuentemente poblacional. La contribución del presente trabajo, se centra en el diseñó de un sistema de conducciones polivalentes, que encuadrado dentro de normativas legales y directivas técnicas vigentes, pueda dar solución a las necesidades de una zona comprendida entre laslocalidades de Antas y Vera, en la cual está previsto un notable desarrollo que necesita del recurso agua para poder concretarse. Palabras claves: poliducto, conducciones de agua, recurso agua.

Abstract.
The province of Almeria, located in the south of Spain and in the Mediterranean climate framed, it presents a noticeable lack of hydric resources. It is magnified day to day by the growth of thedemand of water, motivated in the agricultural development, tourist and consequently population fundamentally. The contribution of the present work, is centered in designed a system of multipurpose conductions, that fitted within legal norms and in force technical directives, can give solution to the necessities of a zone between the localities of Antas and Vera, in which a remarkable development ispredicted, that it needs the resource water to be able to take shape. Key words: multipurpose conductions, water conductión, resource water.

2- Introducción.
Las especiales condiciones climáticas de la zona, caracterizada por las bajas amplitudes térmicas y prácticamente libre de heladas, atrajeron en primer lugar la agricultura intensiva y en los últimos años el turismo, con la generación denuevas urbanizaciones e instalaciones hoteleras, con especial dedicación al ocio, de tal manera que en los próximos 10 años la población puede llegar a crecer varias veces su número actual. En el trabajo encargado por una empresa de la zona (GRUINVER S.A.), se trata de adecuar el suministro para un área comprendida entre las localidades de Antas y Vera, donde actualmente solo existen algunasexplotaciones agrícolas y campos sin utilidad

relevante, en los que está previsto mejorar su uso en agricultura intensiva y construir nuevas urbanizaciones con unas 5.000 viviendas y campos de golf aledaños. Para ello, era necesario conjugar los recursos existentes de agua salobre, agua proveniente de depuradoras urbanas y agua marina desalada, diseñando una infraestructura que permitiera suaprovechamiento racional.

1

3- Objetivos.
El objetivo, es abastecer de agua para uso humano, agrícola y turístico, teniendo en cuenta el crecimiento poblacional que experimentará la zona en los próximos diez años, siguiendo las premisas de la política oficial en cuanto a planificación y gestión de los recursos hídricos. De tal manera que, para uso agrícola y humano, se siga el siguiente orden deprioridad: 1ª) Agua de pozos próximos a la zona de consumo. 2ª) Desalación de las aguas de pozos que sobrepasen los niveles mínimos de sales admitidos (agua salobre). 3ª) Agua proveniente de desaladoras marinas ubicadas en la costa mediterránea (agua salada). Consideración aparte merecen los campos de golf, que no pueden hacer uso de agua de subsuelo, a los cuales solo se les permite utilizar la3ª), de las tres opciones mencionadas anteriormente: agua de desaladoras marina. Queda una cuarta opción a la cual recurrir, que es el agua proveniente de depuradoras urbanas (Plantas EDAR), con tratamiento terciario, cuyo utilidad queda disponible para el sector agrícola y campos de gol. Bajo estas consideraciones preliminares, hubo que diseñar un sistema de conducciones polivalentes de agua, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo y gas
  • Petroleo y Gas
  • Petroleo y gas
  • Petroleo Y Gas
  • Petroleo Y Gas
  • Gas de petroleo
  • Petroleo y gas
  • GAS Y PETROLEO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS