Transporte de pollos recien necidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANJO DE POLLITOS RECIEN NACIDOS
Cindy Lizeth Méndez Soriano
Laura Lizette Beltrán Gómez
Stefany Jiménez

5 INSTALACIONES
Lugar
Los planteles avícolas, se deben localizar en lugares que propicien el aislamiento sanitario, evitando la proximidad de otras explotaciones avícolas.
5.1.2 Al construir las unidades productivas, se deben considerar los sistemas de drenaje y los caminos deacceso.
5.1.3 El sitio de ubicación del plantel, también debe considerar el impacto medioambiental que generará, y atenerse a la legislación vigente.
5.1.4 Los caminos de ingreso a las instalaciones, deben permitir el acceso durante todo el año a los trabajadores de las unidades productivas, personal de servicio, camiones, proveedores y otros.
Bioseguridad en las Instalaciones
5.2.1 Se debeconsiderar e implementar en las granjas procedimientos de bioseguridad que regule el ingreso de personas, vehículos o de animales.
5.2.2 Las unidades productivas deben contar con cercos y deslindes en buen estado, ya que estos permiten delimitar las instalaciones desde el punto de vista de la bioseguridad, impidiendo entre otros, el ingreso de personas no autorizadas y de animales ajenos a laexplotación.
5.2.3 Las unidades productivas deben contar con un sistema de rodiluvios y/o de aspersión, para la descontaminación de los vehículos que ingresen a las instalaciones. Siendo esto obligatorio para las granjas de abuelas, reproductoras y plantas de incubación.
5.2.4 Las granjas e incubadoras deben contar con un área de estacionamiento para los visitantes, fuera del cerco perimetral.El cerco perimetral debe ser de a lo menos 6 metros.
5.2.5 Cada unidad productiva debe contar con las instalaciones que permitan al personal y visitas, cumplir con las medidas de bioseguridad establecidas. Todo tipo de objetos de carácter personal solo podrán ingresarse a las granjas si han sido totalmente desinfectados, sobre todo en las unidades de abuelas, reproductoras, ponedoras,incubadoras y crianza.
5.2.6 Las medidas de bioseguridad deben ser apoyadas con el uso de la señalización correspondiente.
5.2.7 Se debe disponer de filtros sanitarios, tales como pediluvios o filtros en seco, en todas las zonas de accesos de las unidades productivas.
5.2.8 En el caso específico de las aves reproductoras, ponedoras y crianza, para acceder a sus pabellones de producción, debenaumentarse las medidas de bioseguridad, utilizándose ropa especial para ingresar a estas instalaciones.
5.2.9 El ingreso de vehículos a las granjas de reproductoras, abuelas, ponedoras, incubadoras y crianza, debe ser restringido. Cuando un vehículo ingrese debe ser totalmente desinfectado (ruedas y estructura). 5.2.10 Todas las visitas que ingresen a las unidades productivas, deben evitar el contactocon toda especie avícola de producción y aves ornamentales, durante un lapso mínimo de 72 horas.
5.2.11 Las personas que visitan los sectores deben iniciar el recorrido por las aves de menor edad. Pero en el caso de la crianza, frente a situaciones de fuerza mayor, este esquema puede romperse.
5.2.12 Se deben extremar los cuidados con la bioseguridad cuando las granjas inician la crianza deaves, manteniendo la separación física de las aves adultas.
5.2.13 Todas las máquinas y equipos que hagan ingreso al recinto deberán ser desinfectados, sobre todo aquellos que ingresen a las unidades de abuelas, reproductoras y ponedoras.
5.3 Condiciones Estructurales y Ambientales
5.3.1 Los pabellones e incubadoras deben brindar condiciones ambientales adecuadas de temperatura y luz.
5.3.2Las unidades productivas deben ser construidas de manera tal que faciliten su limpieza y mantención.
5.3.3 Para contribuir a la calidad sanitaria, mantenga las camas secas por medio de buena ventilación, previniendo goteras de agua y removiendo las zonas húmedas si es necesario.
5.3.4 Se deben desarrollar procedimientos, que den cuenta de las actividades de inspección, mantención preventiva y...
tracking img