Transporte de substancias a través de la membrana celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSPORTE DE SUSTACIAS A TRAVÉS DE LA MEMBRANA CELULAR 1. Transporte pasivo: cuando no se requiere energía para que la sustancia cruce la membrana plasmática 2. Transporte activo: cuando la célulautiliza ATP como fuente de energía pasa hacer atravesar la membrana a una sustancia en particular. La membrana celular además de delimitar y proteger las células se encarga de transportar diferentessustancias químicas. Existen diferentes tipos de transporte, dependiendo de la naturaleza de las sustancias transportadas y de la cantidad en que se encuentren, dentro o fuera de las células. A escalacelular se reconocen 2 tipos de transporte: El pasivo y el activo. El transporte pasivo es el movimiento de moléculas a través de los poros de la membrana celular, desde una zona de alta concentracióna otra de menor concentración; el proceso no implica gasto de energía. La difusión y osmosis son ejemplo de este tipo de transporte. La difusión es el movimiento de moléculas de una sustancia a travésde la membrana desde una zona de mayor concentración de moléculas a una de menor concentración. La osmosis es el movimiento de moléculas de agua a través de una membrana semipermeable, también desdeuna zona de mayor concentración a una zona de menor concentración.

1. La DIFUSIÓN: Las moléculas que forman un gas, las de un líquido o las de los sólidos disueltos en un líquido estáncontinuamente en movimiento. El resultado de este movimiento es que las moléculas acaban por distribuirse de forma homogénea por todo el espacio disponible. Este proceso se conoce como difusión. La membranaplasmática deja pasar libremente algunas moléculas pequeñas, como el oxígeno o el dióxido de carbono, que la atraviesan por difusión.

2. La ósmosis es una forma especial de difusión. Se trata de ladifusión del agua a través de una membrana desde una disolución diluida hacia otra más concentrada. El agua atraviesa la membrana de forma que las concentraciones a ambos lados se igualan.

RECUERDA:...
tracking img