Transporte de sustancias a traves de la membrana celular

Páginas: 11 (2654 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2010
Trasporte de sustancias a través de la membrana celular
Cuarto Resumen
Quintero Domínguez Bernardo
Dr. Julio Cesar Quintero Gonzales
Cuarto Resumen

TRANSPORTE DE SUSTANCIAS A TRAVÉS DE LA MEMBRANA CELULAR.

La barrera lipídica y las proteínas de trasporte de la membrana celular.
La bicapa lipídica no es miscible con el líquido extracelular ni con el intracelular, constituye una barrera frente almovimiento de moléculas de agua y de sustancias insolubles entre los compartimientos del líquido extracelular e intracelular. Sin embargo unas pocas sustancias pueden penetrar en esta bicapa lipídica y difunden directamente a través de la propia sustancia lipídica.
Las moléculas proteicas de la membrana tienen unas propiedades totalmente diferentes para trasportar sustancias. Algunas tienenespacios acuosos en todo el trayecto del interior de la molécula y permiten el movimiento libre de agua, así como de iones o moléculas seleccionadas; estas proteínas se denominan proteínas de canales. Otras, denominadas proteínas transportadoras, se unen a las moléculas o iones que se van a trasportar; desplazan las sustancias a través de los intersticios de la proteína hasta el otro lado de lamembrana.
Difusión frente a Transporte activo. El trasporte a través de la membrana celular se produce mediante uno de dos procesos básicos: difusión o trasporte activo.
La difusión se refiere a un movimiento molecular aleatorio de las sustancias molécula a molécula, a través de espacios intermoleculares. La energía que hace que se produzca la difusión es la energía del movimiento cinético normal de lamateria. El trasporte activo se refiere al movimiento de iones a través de la membrana en combinación con una proteína trasportadora de sustancias se mueve contra un gradiente de energía. Este movimiento precisa una fuente de energía adicional.
Difusión
Todas las moléculas e iones de los líquidos corporales están en movimiento constante, de modo que cada partícula se mueve de manera completamenteindependiente. El movimiento de estas partículas es lo que los físicos llaman “calor”. Una única molécula en una solución rebota entre las otras moléculas primero en una dirección, después en otra, después en otra, y así sucesivamente, rebotando de manera aleatoria miles de veces por segundo. Este movimiento continuo de moléculas entre sí en los líquidos o los gases se denomina difusión.
Difusióna través de la membrana celular.
La difusión a través de la membrana celular se divide en dos subtipos denominados difusión simple y difusión facilitada. Difusión simple significa que el movimiento cinético se produce a través de una abertura de la membrana o a través de espacios intermoleculares sin ninguna interacción con las proteínas trasportadoras de la membrana.
La difusión facilitadaprecisa la interacción de una proteína trasportadora. Se puede producir difusión simple a través de la membrana celular por dos rutas: 1)a través de los intersticios de la bicapa lipídica si la sustancia que difunde es liposoluble y 2) a través de canales acuosos.
Difusión de sustancias liposolubles a través de la bicapa lipídica. Uno de los factores mas importantes que determinan la rapidez con la queuna sustancia difunde a través de la bicapa lipídica es la liposolubilidad de la sustancia. De esta manera se pueden trasportar cantidades especiales grandes de oxigeno; por tanto, se puede liberar oxigeno en el interior de la célula casi como si no existiera a membrana celular.
Difusión de agua y de otras moléculas insolubles en lípidos a través de canales proteicos. El agua pasa rápidamente através de los canales de las moléculas proteicas que penetran en todo el espesor de la membrana. La rapidez es sorprendente.
Otras moléculas insolubles en líquidos pueden atravesar los canales de los poros proteicos de la misma manera que las moléculas de agua si son hidrosolubles y de un tamaño lo suficientemente pequeño. Sin embargo, a medida que se hacen mayores su penetración disminuye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transportes De Las Sustancia A Través De Una Membrana
  • Transporte De Sustancias A Través De La Membrana
  • Transporte De Sustancias A Través De La Membrana
  • “Transporte de sustancias a través de la membrana”
  • Transporte a Traves De La Membrana celuLar
  • Transporte a Través De La Membrana Celular
  • Transporte a través de la membrana celular
  • Transporte a traves de membrana celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS