TRANSPORTE DE SUSTANCIAS

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
El pasaje de sustancias a través de la membrana celular

7. En las células, el intercambio de sustancias con el medio ocurre a través de la membrana celular. La capacidad de una sustancia paraatravesar los fosfolípidos de la membrana depende de la polaridad, del tamaño y de la carga.

Fig. 3-7. Permeabilidad de una bicapa de fosfolípidos frente a distintas sustancias8. La difusión es el desplazamiento neto de moléculas desde zonas de mayor concentración hacia zonas de menor concentración (a temperatura y presión constantes). No requiereenergía y es el principal mecanismo de movimiento de moléculas en las células. La ósmosis es la difusión de agua a través de una membrana selectivamente permeable.



9. El transporte de iones ymoléculas hidrófilas a través de la membrana celular es facilitado por dos grandes clases de sistemas proteicos altamente específicos: los canales y los transportadores. Los canales forman conductos porlos cuales se difunden las sustancias sin requerimientos de energía. La apertura de un canal se produce cuando estímulos químicos o eléctricos inducen cambios conformacionales en la proteína. Eltransporte de iones en los canales es impulsado por gradientes de potencial químico o electroquímico. Los transportadores tienen sitios a los que se unen las moléculas que serán transportadas. Eltransporte de estas moléculas puede ser impulsado por gradientes de potencial químico o electroquímico o con el empleo de fuentes de energía primarias, como la energía química, lumínica, etc.




Fig.3-8. Transporte de sustancias a través de la membrana plasmática



(a) Difusión simple: la fuerza impulsora es el gradiente de potencial químico. (b) Difusión facilitada: la fuerza impulsora esel gradiente de potencial químico o electroquímico ayudada por una estructura proteica. (c) Transporte activo: la fuerza impulsora resulta de un aporte externo de energía que permite que el flujo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte De Sustancias
  • Transporte de sustancias
  • Transporte de sustancias
  • Transporte de sustancias
  • Transporte De Sustancias
  • Destino y transporte de sustancias contaminantes
  • Taller Transporte Sustancias Peligrosas
  • Transporte De Sustancias Radioactivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS