Transporte en canarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS DE LA LIBERALIZACIÓN DEL TRANSPORTE MARÍTIMO
Y AÉREO SOBRE EL SISTEMA TARIFARIO DE PASAJEROS
DOMÉSTICOS EN LAS ISLAS CANARIAS

RESUMEN

En el trabajo realizamos un análisis de los efectos de la modificación del sistema tarifario como consecuencia de la progresiva desregulación del transporte marítimo y aéreo de acuerdo con las nuevas directrices de la Comunidad Europea. En estesentido, la proliferación en las Islas Canarias desde 1993 de nuevas compañías aéreas y navieras de carácter privado en competencia entre sí y con las del sector público, ha traído consigo cambios sustanciales en el sistema de tarifas, con un carácter en general favorable, pero con peligro de grandes desequilibrios en la red como consecuencia de que las empresas privadas son, a priori, reticentes aoperar aquéllas líneas que presentan un tráfico débil y con escasa distancia, esto es, las líneas no rentables. De este desequilibrio deriva un concepto clave: la obligación de servicio público (en el apartado tarifario) que desarrollaremos oportunamente.

Este período de tiempo -aparentemente breve-, presenta sin embargo intensas modificaciones en muchos aspectos del transporte trascendentalespara el desarrollo socioeconómico de las Islas, como por ejemplo las frecuencias, funcionalidad de los horarios, etc., pero es el sistema tarifario uno de los que quizá más cuestiona este hipotético desarrollo.

La exposición del marco tarifario del pasaje, tanto en el tráfico interinsular como con la Península Ibérica es analizado con relativa profundidad, pues en el trabajo llegamos a plantearque dada la diversidad de infraestructuras portuarias y aeroportuarias en el territorio -a la vez que una velocidad de transporte dispar entre el barco y el avión-, condicionan un coste igualmente diferente entre ambos medios de transporte, por lo que es necesario aplicarle al tiempo global de transporte un valor monetario.

En definitiva, se pretende plantear la experiencia de la liberalizacióndel transporte marítimo y aéreo en un territorio (el insular) donde este sector es clave, pero que puede ser perfectamente extrapolable a otros espacios del Planeta -como por ejemplo el Sudamericano-, donde la formación de un Mercado Único debe ser un pilar básico para su futuro desarrollo.

1.- INTRODUCCIÓN

En los medios insulares los transportes marítimos y aéreos son vitales, pues bastacon señalar que la población de las Islas Canarias (cifrada en 1991 en casi 1.500.000 habitantes de derecho) no alcanzaba siquiera el 4 por ciento de la población del Estado español y, sin embargo, las Islas generan dentro del conjunto del Estado un 18 y un 20 por ciento respectivamente del tráfico de pasajeros marítimos y aéreos (ó 21 millones de viajeros).

El análisis del sistema tarifario enlos medios de transporte es un reto del cual es muy difícil salir con resultados fiables, más aún cuando existe un régimen de competencia, con lo que se facilita la proliferación de descuentos promocionales para poder ganar así cota de mercado. Ante ello, y para evitar perder el rumbo del trabajo, nos centraremos principalmente en el análisis de las tarifas básicas sin ningún tipo de deducción.De la misma manera, cada oferta de transporte puede condicionar unas determinadas "tarifas globales" para cada viajero en función principalmente de las frecuencias, horarios, enclaves territoriales desde los que se operan el origen y el destino, etc., por lo que el coste de un desplazamiento aéreo o marítimo de forma colectiva se convierte así en una serie de tarifas globales para cada individuo.Pero como no cabe entrar en casos individuales, vamos a centrarnos en la generalidad de los usuarios.

En el trabajo haremos especial hincapié -aunque muy esquemáticamente-, al proceso legislativo de la desregulación, esto es, en Europa, España y Canarias y que afectan directamente a las Islas. Por tanto, señalamos los pasos fundamentales de este proceso y que, por supuesto, son susceptibles...
tracking img