Transporte en peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4247 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUENTES PEATONALES

1.- ANTECEDENTES HISTORICOS

1.1.-PUENTES

* Una de las estructuras que tienen un significado fundamental en la evolución de la ingeniería son los puentes. El origen de estas estructuras se remonta a la misma prehistoria, cuando el tronco de algún árbol cayera sobre los bordes de un río, logrando salvar una distancia considerable, pero no mayor que su propia longitud.* Evolución y Tipos de Puentes a lo Largo de la Historia
* Al principio se utilizaron troncos de árboles para cruzar arroyo o desfiladero, pero ya en la antigüedad surgieron puentes basándose en rocas labradas, sólidamente encajadas.
* Debido a que los puentes de madera son más fáciles y más rápidos de construir, resultan mas económicos, por lo que fueron los primeros que construyóel hombre.
* La aparición de nuevos materiales de construcción, principalmente el acero, dio paso a diseños cada vez más atrevidos de los ingenieros, como arcos y armaduras para salvar grandes claros.
* Ya en el siglo XX el concreto armado abre posibilidades a los constructores para la configuración de sus obras optimizando costos, facilitando técnicas, y "popularizando" su construcción.* A través del tiempo la evolución de los materiales permitió al hombre dar nuevas formas y usos a los puentes.

CUADRO Nº 1

FUENTE: http://www.miliarium.com/monografias/Puentes/Materiales.asp

1.2.- TIPOS DE PUENTES

1.2.1.- Puentes de madera

* Según la historia, se sabe de la existencia de puentes fijos desde hace unos 4000 años en China.
* Así, en el año 1050 a. C. sedebió construir un puente de madera de 900 m. de longitud y 19 m. de altura sobre el nivel del agua, sobre el río Min. De parecida importancia fue el puente sobre el Éufrates, construido en el año 600 a.C. considerado como una de los mayores exponentes técnicos de su tiempo.

IMAGEN 1: PUNTE DEL RIO MIN

1.2.2.- Puentes de Mampostería

* El hombre aprendió pronto a labrar las rocastalladas en bruto para formar bóvedas en las que las cargas se transformen en esfuerzos de compresión hacia los estribos (llamados arranques).
* A medida que se adquirió experiencia fueron creciendo los claros y con ello también las alturas
* de las bóvedas de los arcos, pues las características de la geometría en arco y las propiedades físicas de la roca, resultaron benéficas al trabajar acompresión, eliminando prácticamente el efecto de flexión.
* Los puentes romanos adoptaron el sistema de bóvedas y lo desarrollaron hasta una perfección todavía no superada en la actualidad.
IMAGEN 1: PUENTE NUEVO SOBRE EL RÍO JERTE, PLASENCIA

1.2.3.- Puentes de acero

* El empleo del acero significó una transformación radical en la construcción en general, y en los puentes en particular;sus posibilidades eran mucho mayores que las de los materiales conocidos hasta entonces, y por ello se produjo un desarrollo muy rápido de las estructuras metálicas, que pronto superaron en dimensiones a todas las construidas anteriormente.
* El acero era un material caro hasta que en 1856 el inglés Henry Bessemer patentó un proceso para hacer acero barato y en cantidades industriales,mediante un convertidor donde se insuflaba aire en el hierro fundido que reducía las impurezas y el contenido de carbono.

IMAGEN 1: EL PUENTE DE NORMANDÍA EN FRANCIA.

IMAGEN 2: EL PUENTE DE FORTH ESCOCIA.

1.2.4.- Puentes de concreto armado

* Los puentes de concreto armado son una colaboración del acero y el concreto, adecuado especialmente para resistir esfuerzos de flexión. El concretoes muy adecuado para resistir compresiones y el acero en barras para resistir tracciones. Por ello las barras de acero se introducen en la pieza de concreto, en el borde que debe resistir las tracciones, y gracias a la adherencia entre los dos materiales, las primeras resisten las tracciones y el segundo las compresiones.
* Durante muchos años las barras de acero eran lisas, pero gracias a...
tracking img