Transporte entre menbrana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA DE BIOLOGÍA Nº 4
“Transporte a través de Membranas”

 Introducción
 Objetivos
 Recursos
 Procedimientos
 Marco Teórico
 Observaciones en la Práctica
 Autoevaluación

 Introducción
Es de capital importancia para la célula poder transportar moléculas hacia afuera y adentro de ella misma.
Todas las células controlan de forma muy específica la composición de sumedio interno. Ese control es la suma de distintos mecanismos, unos pasivos y otros de control activo. La membrana plasmática es la encargada de regular el intercambio de sustancias entre el interior de la célula y el medio externo.
 Objetivos
* Asimilar conceptos relacionados con la Membrana Celular y los mecanismos de difusión a través de la misma.
* Comprender en que consiste losmecanismos de Difusión, Ósmosis y Diálisis.
* Reconocer como funciona una membrana semipermeable.
* Visualizar los fenómenos de turgencia y plasmólisis.
 Recursos
Humanos
* Grupo de estudiantes
* Ayudante de cátedra
Materiales
* Gelatina o clara de huevo.
* Dos huevos de gallina cocidos.
* Azul de Metileno.
* Solución de NaCl concentrada.
* Agua destilada.* Ligas o elástico.
* Papel Celofán o Pergamino.
* Cuatro frascos de boca ancha de diferente diámetro.
* Dos tubos de ensayo.
* Mechero de alcohol.
 Procedimientos
* Exposición teórica: brevemente se hablará y abordara temas como los objetivos de la práctica, materiales necesarios, procedimientos, conceptos de membrana (estructura, funciones, clases, etc.) y mecanismos detransporte de sustancias (difusión, ósmosis, diálisis, transporte de pequeñas moléculas, transporte de grandes moléculas).
* Visualización del fenómeno de diálisis, para ello:
* Llene el frasco de boca angosta con agua, añada unas gotas de azul de metileno hasta que la solución se homogenice (observe y mida el tiempo), adicione la clara de huevo o la gelatina y cubra con papel celofán opergamino, fije con un elástico. Mézclelo y colóquelo invertido sobre el frasco de boca ancha que contenga agua pura (la membrana debe estar en contacto con el agua del frasco mayor). Observe lo que sucede.
* Compruebe que no haya pasado las proteínas del frasco de boca angosta al de boca ancha, para ello coloque una muestra de cada frasco en un tubo de ensayo y caliéntelos con el mechero. Lapresencia de proteínas en las muestras se hará evidente por la coagulación.
* Visualización de los fenómenos de ósmosis, turgencia y plasmólisis, para ello:
* Con los huevos cocidos, ponga uno en un frasco con agua pura, y otro en un frasco con solución salina concentrada. Observe que sucede con cada uno de ellos y luego cámbielos de medio.
 Marco Teórico
LA MEMBRANA PLASMÁTICA
ConceptoEs una fina membrana que limita y relaciona el interior de la célula, el protoplasma, con el exterior. Como toda membrana biológica está constituida sobre todo por lípidos y proteínas. También hay oligosacáridos asociados a las proteínas y a los lípidos.
Asimetría y Estructura en Mosaico Fluido
Los lípidos forman una bicapa y las proteínas se disponen de una forma irregular y asimétricaentre ellos. Estos componentes presentan movilidad, lo que confiere a la membrana un elevado grado de fluidez.
Ahora bien, en la cara externa presenta una estructura fibrosa, el glicocálix, constituida por oligosacáridos. Los oligosacáridos del glicocálix están unidos tanto a los lípidos (glicolípidos), como a las proteínas (glicoproteínas). En la cara interna las proteínas están asociadas amicrotúbulos, a microfilamentos y a otras proteínas con función esquelética.
Clases de Membranas
En los medios orgánicos la difusión está dificultada por la existencia de membranas. Las células están separadas del medio intercelular y de las otras células por la membrana plasmática y determinados organelos celulares están también separados del citoplasma por membranas biológicas.
En general, las...
tracking img