transporte esc olar

Páginas: 10 (2322 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
EL TRANSPORTE ESCOLAR O DE MENORES: SU REGULACIÓN.

1 INTRODUCCIÓN.

Dentro del transporte especial de viajeros, hay que hacer una referencia especial al transporte escolar y de menores. Las características peculiares de sus usuarios así como el tratarse de un transporte cuyo volumen aumenta progresivamente tanto dentro de los núcleos urbanos como en áreas de población dispersa, hanmotivado que se regule de manera especial y la necesidad de dotarlo de las máximas garantías de seguridad.

Éste es el espíritu del R.D 443/2001 de 27 de abril sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores, que sustituye al anterior R.D 2296/1983 de 25 de Agosto de Transporte Escolar y de Menores con la finalidad de adaptar el contenido de este a los numerosos cambios quela situación económica y social ha experimentado desde 1983 en materia de transportes terrestres, de tráfico, circulación y seguridad vial y de normas sobre condiciones técnicas de vehículos, y que, en cualquier caso, va dirigido a modernizar este tipo de transporte, de especial relevancia social, y a responder a las expectativas que demandan un aumento de las cotas de Seguridad Vial conrespecto a menores y a escolares en el marco del ordenamiento jurídico general.

2 CONCEPTO DE TRANSPORTE ESCOLAR Y DE MENORES.

Las condiciones de seguridad contenidas en el RD 443/2001 se refieren al Transporte Escolar y de Menores, y en este sentido, el artículo 1, al definir el ámbito de aplicación, concreta el tipo de transporte al que va dirigido. Así pues, las condiciones de seguridaddel RD se aplicarán a los siguientes tipos de transporte:
A. Transportes públicos regulares de uso especial de escolares por carretera cuando al menos la tercera parte o más de los alumnos transportados tenga una edad inferior a dieciséis años en el momento en que comenzó el correspondiente curso escolar.
B. Expediciones de transporte público regular de viajeros de uso general por carreteraen que la mitad o más de las plazas del vehículo hayan sido previamente reservadas para viajeros menores de dieciséis años.
C. Transportes públicos discrecionales de viajeros en autobús cuando tres cuartas partes o más de los viajeros sean menores de dieciséis años.
D. Transportes privados complementarios de viajeros por carretera cuando la tercera parte o más de los viajeros sean menores dedieciséis años.

3 CLASES

A) POR SU ÁMBITO ESPACIAL.

- URBANO: Cuando se realice dentro de una población y por tanto discurre por vías urbanas. En este caso, la autorización especial para realizar el transporte es expedida por el Ayuntamiento donde realizan el servicio.
- INTERURBANO: Cuando se realiza entre varias poblaciones, es decir, discurre por vías interurbanas. Laautorización especial para realizar el transporte la expide el Ministerio de Fomento u Órgano autonómico correspondiente.

B) POR LA NATURALEZA DEL SERVICIO.

- PRIVADO COMPLEMENTARIO: El centro de enseñanza cuenta con vehículos propios para trasladar a sus alumnos.
- PÚBLICO: Una empresa de transporte es la dedicada a prestar el servicio.

C) POR SU USO.

- REGULAR DE USO ESPECIAL: Sólo transportaa los escolares sin que puedan utilizarse por otros usuarios.
- REGULAR DE USO GENERAL CON RESERVA DE PLAZAS: En el mismo vehículo viajan los escolares y cualquier usuario. Se utilizan cuando no se puede realizar un transporte especial, normalmente por la escasez de alumnos por lo que se utilizan los servicios de empresas concesionarias de líneas regulares de viajeros que realizan eltransporte, reservando un número de plazas para los escolares.

4 CONDICIONES ESPECIALES DE ESTE TRANSPORTE.

Tanto los vehículos como los conductores de transporte escolar, deben reunir unos requisitos especiales más estrictos que en el resto de transporte de viajeros y además han de cumplir las siguientes normas:

- Duración máxima del viaje:
Los itinerarios y horarios de los transporte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Olar
  • Introduccion a la educacion artistica en el contexto esc olar
  • ESC
  • Esc
  • ESC
  • ESC
  • ESC
  • Esc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS