Transporte ferreo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transporte Ferreo de Pasajeros
Articulo 1: http://www.scribd.com/doc/14471632/Transporte-Ferreo-de-Pasajeros
PALABRAS CLAVES: metro ingeniería transito tren Transporte modo ferreo
RESUMEN
Actualmente en Colombia los ferrocarriles constituyen un medio que no representa competencia ni amenaza alguna para el transporte de grandes volúmenes de pasajeros a largas distancias, sino un complementopara otros medios.
En nuestro país adecuar y poner en funcionamiento este medio, con estándares internacionales, demanda una inversión que en principio debe ser alta, pero los costos de mantenimiento y operación son menores que los de los demás medios de transporte. Por eso, a largo plazo resulta sostenible y económicamente viable.
A nivel mundial el transporte férreo se consolida y expande susoportunidades al, integrarse de manera multimodal, emplear nuevas tecnologías, optimizar el tiempo y brindar un cómodo y placentero viaje a los ocupantes.
GENERALIDADES
Los inicios del transporte férreo de pasajeros se dan en Inglaterra en el año de 1801, cuando un vagón es impulsado por unos caballos sobre unos carriles de hierro, dando inicio así al modo de transporte ferroviario. La primeralocomotora es invención de Richard Trevithick, considerado el padre del transporte férreo.
El transporte férreo en Colombia nace a finales del siglo XIX, hacia 1882 ya funcionaba con normalidad el ferrocarril de Antioquía dando inicio a este sistema de transporte principalmente de carga y en segunda medida de pasajeros.
A mediados del siglo XX decrece su popularidad y utilización debido a queotros medios de transporte han ido desplazando a este a un segundo plano como es el caso del transporte carretero, con la particularidad que las vías férreas no conectan al país con otros países fronterizos y que además Colombia comparado con otros países no cuenta con la suficiente infraestructura ferrovial debido principalmente a su composición vial, estas son de dos tipos, la principal y por lacual se ha dificultado la adecuación de vagones son las de trocha – angosta, con una extensión de 3.154 Km, de los cuales un 60% están activos y en uso, los kilómetros férreos restantes están sin servicio, y de los activos son utilizados principalmente para transporte de carga con 1665 km dentro de los activos.

ESTADO ACTUAL EN COLOMBIA Y EL MUNDO
En la actualidad el servicio de transporte depasajeros solo lo ejerce el tren de la sabana, un tren puesto en funcionamiento en el siglo XIX, que hace recorridos diarios entre Bogotá y municipios cercanos de la sabana cundinamarquesa.
Colombia está impulsando una serie de proyectos enmarcados dentro de la política de integración y mejoramiento del transporte urbano, con integración con poblaciones cercanas y apoyo de redes existentes, todolo anterior se enmarca en los que se denomina tren de cercanías de las grandes capitales como los son Bogotá con la Sabana, Medellín con el Valle de Aburra y Cali con el Valle del Cauca, este proyecto con financiamiento privado y estatal, por ser este sistema de demanda alta
Será también concesionado para darle una mejor utilización a la infraestructura existente, estos proyectos son:
Tren decercanías - Sabana de Bogotá
Tiene como objetivo descongestionar las vías de acceso y urbanas y prestar un servicio de transporte eficiente en la Sabana y se integrará al sistema de Transporte Masivo Metro y TransMilenio.
El tren de cercanías debe construirse básicamente sobre el corredor férreo existente. El proyecto es liderado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio De Transporte ycuenta con el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca y las Alcaldías de los Municipios por los que correrá un moderno tren de pasajeros.
Tren de Cercanías - Valle de Aburrá
El Tren de cercanías puede considerarse como una extensión del metro y debe ser una solución a mediano plazo al transporte masivo de pasajeros que se desplazan entre los municipios del Norte y Sur del Valle de Aburra.
El...
tracking img