Transporte ferroviario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSPORTE FERROVIARIO.
El ferrocarril es un medio de transporte a gran escala en vagones con ruedas guiadas que se desplazan sobre raíles (rieles) paralelos remolcados por un vehículo motor, denominado locomotora, que genera la energía necesaria para el movimiento del conjunto.
La red ferroviaria mexicana consta de 26,000 kilómetros de vía y en la actualidad se encuentra en proceso demodernización en toda su infraestructura, como son las vías, patios, terminales, puentes y alcantarillas, así como los sistemas de señalización, control de tráfico y radiocomunicaciones, todo con el objeto de incrementar la capacidad de los ferrocarriles en las líneas con mayor densidad de trafico.
Los ferrocarriles están adaptados para largos recorridos y su flete es más económico en dondetransportan principalmente:
a) En importación. Autos, autopartes, productos químicos, alimentos enlatados, materiales de construcción, leche en polvo, productos electrónicos y partes para la industria maquiladora, entre otros.
b) En exportación. Autos, autopartes, alimentos, bebidas, papel, envases de vidrio y plástico, muebles, computadoras, bicicletas, cáfe4, tabaco. Detergentes, llantas, entre otros.Cuestiones Básicas a considerar.
El tráfico de mercancías por ferrocarril se efectúa normalmente por servicio de carga o express; el primero es destinado al transporte de mercancía cuyo peso o volumen sea de una transportación específica en sistema de transporte, utilizando vehículos abiertos o cerrados. El segundo se refiere a transporte de vehículos cerrados; el envío de pequeños bultos opaquetes y mercancía en general, cuyo valor deberá ser declarado por el remitente el cual realizara un plazo menor al que ha sido asignado en el servicio mediante el paso de una tasa mas elevada.
Ventajas del ferrocarril:
1. Medio de transporte muy seguro.
2. Está menos afectado por las variaciones del tiempo que cualquier otro medio de transporte.
3. Transporta grandes volúmenes de carga.
4.Transporta toda clase de mercancías.
5. Transporta mercancía a larga distancia.
6. Las tarifas son bajas.
7. Aplica tarifa de base decreciente a medida que aumenta la distancia.
Desventajas del ferrocarril:
Tratándose del transporte de mercancías de alta densidad económica y artículos perecederos a distancias cortas, el ferrocarril no puede competir con el auto transporte debido a que losusuarios prefieren un servicio directo de puerta a puerta como lo suministra el camión, pese a que en estos casos se aplican tarifas altas.
Tipos de Contenedores y Medidas.
Furgón.
Los furgones se emplean para transportar productos que requieren protección contra la intemperie. Para cuidar la integridad de carga frágil algunos furgones cuentan con sistemas de amortiguadores y otros conmamparas de fierro en el interior que fijan la carga, evitando movimientos bruscos.
Algunos furgones cuentan con un sistema de control de clima que permite mantener el interior del carro a una temperatura estable, en caso de que sus productos así lo requieran. Las puertas de estos carros pueden ser angostas o anchas según las necesidades especificas de carga. Los furgones más comunes están disponiblesen las siguientes dimensiones:
Caja Trailer.
Las cajas tráiler pueden ser movidas por ferrocarril en carros plataforma, reduciendo el costo de transporte en distancias largas. Las dimensiones más comunes de las cajas son las siguientes:
Carro tanque. Los carros tanque se utilizan para el transporte de productos líquidos o gaseosos. Estos cuentan con tapas de cierre hermético para evitarposibles contaminaciones o derrame de producto y son capaces de transportar hasta 100,000 litros de producto. El carro tanque más común tiene las siguientes dimensiones:
Plataforma.
Las plataformas de carga general permiten cargar o descargar producto con gran facilidad y se utilizan para transportar carga pesada de grades dimensiones que no requiera protección contra la intemperie. Estas...
tracking img