Transporte ferroviario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transporte ferroviario

El ferrocarril facilita el transporte de personas y mercancías. En Chile cumple un trayecto local y se emplea para conectar medios marítimos, carreteros y aéreos actuando coordinadamente para este fin.
En nuestro país, el ferrocarril no solo cumple trayectos internos. Perú, Argentina y Bolivia son beneficiarios también de las líneas que conecten nuestro país con susterritorios.
Al igual que los otros medios de transportes, además del movimiento de pasajeros, el uso del transporte ferroviario en Chile se destina a la carga de materiales pesados y de alta peligrosidad. Esta condición convierte al transporte en una pieza fundamental dentro de la cadena logística, puesto que es uno de los pocos medios que cuenta con la capacidad necesaria en cuanto a espacio ytiempo para el traslado de enseres.
La disposición de las vías férreas en el territorio nacional es estratégica y contribuye a optimizar los tiempos de traslado de mercancías, puesto que permiten combinar el servicio ferroviario con otros medios, sistema mas conocido como transporte intermodal. Es decir colabora con la cadena logística, trasladando enseres hasta los puntos de exportación de cargaterrestre, marítima y aérea.
El transporte ferroviario se caracteriza por costos fijos y variables relativamente bajos. El cargue, descargue , facturación y cobro del traslado de gran cantidad de productos en multitud de despachos por tren , encarecen los costos en el terminal .El aumento creciente en los volumen y su efecto en la reducción de los costos en terminal , se refleja en algunaseconomías de escala importante.

Tipos de Servicios
* Por su regularidad: Son aquellos que están sujetos a horarios e itinerarios
* Facultativos : Son aquellos que se gestionan directamente por el cliente (normalmente un cargador importane) con la compañía ferroviaria, de acuerdo con las leyes de mercado, definiéndose itinerario y horario de acuerdo con las necesidades del trafico.
* Porlas características de la mercancía
De mercancías por vagones completos : Para el servicio de cargadores de tamaño medio .Su tráfico se organiza de acuerdo a un plan de encaminamiento , que consiste en un entramado de trenes que , circulando regularmente, encauzan las unidades de carga dispersas.

De mercancías fraccionadas (TEF) :Para el servicio de pequeños cargadores, con carácter urgenteen la mayoría de los casos. La recogida y distribución se realiza en “ áreas de influencia” de las estaciones principales.

Excepcionales o especiales : Para mercancías que por su naturaleza pesada o voluminosa excenden de los limites del vagon , esto podría implicar reforzamiento de obras. Etc.

Carta de Porte Ferroviario (CPF)

Este documento puede también incluir la porción marítima deltransito cuando la mercancía se despacha en compañía navieras. La carta de porte CIM presenta considerables ventajas cuando se utiliza un contenedor o un vagón ferro transbordo; permite , además , la fijación de tarifas directas de acuerdo con un conjunto de condiciones comunes , documentación y contabilidad simplificadas y flexibilidad en el pago de los fletes; generalmente evita todo manipuleodurante el transito, inspecciones de aduana en los países en transito , paso directo y mínimo de documentación con el fin de ajustarlo a necesidades surgidas posteriormente, el convenio fue actualizado en 1961 , 1969 , 1975.
Rige actualmente para el transporte ferroviario el convenio COTIF del 9 de Mayo de 1980 , que entro en vigencia el 01 de Mayo de 1985.

La carta de Porte CIM es diligenciadaen seis copias por el embarcador o su agente y por el transportador ferroviario original. La documentación incluye el original de la carta porte, la factura , el aviso de llegada , el duplicado de la factura y una copia adicional. La carta de porte que expide la compañía ferroviaria constituye un recibo de la mercancía y , aunque no es un documento negociable , es transferible por endoso y...
tracking img