Transporte ferroviario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSPORTE FERROVIARIO
INTRODUCCION HISTORICA
El desarrollo del motor de vapor impulsó la idea de crear locomotoras de vapor que pudieran arrastrar trenes por líneas. La primera fue patentada por James Watt en 1769 y revisada en 1782, pero los motores eran demasiado pesados y generaban poca presión como para ser empleados en locomotoras. En 1804, utilizando un motor de alta precisión, RichardTrevithick presentó la primera locomotora capaz de arrastrar un tren en Merthyr Tydfil (Reino Unido).Realizada junto a Andrew Vivian, la prueba tuvo un éxito relativo, ya que la locomotora rompió los frágiles raíles de chapa de hierro.
Las primeras pruebas con trenes eléctricos las inició Robert Davidson en 1838, cuando construyó un carruaje equipado por baterías capaz de alcanzar 6,4 km/h. Enprimer ferrocarril con suministro eléctrico en la vía fue el tranvía que circulaba en 1883 entre Portrush y Giant's Causeway, al norte de Irlanda, que utilizaba alimentación por tercer raíl. Los cables de ferrocarril se introdujeron en 1888 en tranvías que hasta entonces eran arrastrados por caballos.
La primera línea convencional electrificada fue la línea Roslag en Suecia. En la década de 1890algunas grandes ciudades, como Londres, París y México, utilizaron esta nueva tecnología para construir líneas de metro urbanas. En ciudades medias, los tranvías se hicieron algo común y fueron el único medio de transporte durante varias décadas. Todas estas líneas utilizaron corriente continua, siendo la primera línea en corriente alterna inaugurada en Austriaen 1904. A lo largo de los años 70, laintroducción de una mayor automatización, especialmente en el transporte interurbano, redujo los costes de operación. Algunas líneas de tranvía fueron reformadas en líneas de tren ligero, otras líneas fueron construidas en ciudades que habían eliminado el tranvía décadas atrás. En los años 90, el foco de atención se situó en mejorar la accesibilidad, convirtiendo el tren en la solución altransporte de los discapacitados.
La innovación en nuevos sistemas de ferrocarril continúa actualmente, especialmente en campos como la alta velocidad.

Los ferrocarriles han sido el medio de transporte mas utilizado en los últimos años para la transportación de las mercancías pero la competencia de los camiones los ha reducido a poblados pequeños por las bajas tarifas. Se utilizan mas para transportarmateria prima que productos terminados, dado la lentitud y el manejo brusco. Una ventaja de los ferrocarriles es la confiabilidad, ya que rara vez quedan parados por mal tiempo.

TARIFAS
Los ferrocarriles ofrecen servicios especiales ya que son de menor costo y mas eficiente la transportación de algunos productos.
Ha sido estimado que en la industria de camiones y ferrocarriles las tarifas seencarecían a 1,000 millones anuales debido a que la regulación, del gobierno limitaba la competencia. Se estima que no permitir que los ferrocarriles abandonaran las rutas no lucrativas y otras operaciones deficientes costo 2,500 millones.
Las tarifas de fletes para furgones llenos es hasta 50% inferior que la correspondiente cuando estos no se llenan, esto es un incentivo para los embarcadoresde grandes cantidades de productos como minerales, productos agrícolas etc.
Los Embarques combinados permiten combinar la carga de una o mas compañías que envían mercancías a un área determinada se entregan con mucha más rapidez que por separado y la tarifa es de furgón completo.
Existen dos privilegios de transito con los que cuentan los ferrocarriles:
1. Desviación en transito: esta permiteal vendedor iniciar un embarque hacia una dirección y cambiar el rumbo mientras el furgón se encuentra en camino siempre y cuando no implique retroceder. Las tarifas se calculan en base a la tarifa completa o tarifa de transporte largo que es desde el punto de partida hasta el destino final más un pequeño cargo por desvío.
2. Procesamiento en transito: el embarque se descarga y procesa en algún...
tracking img