Transporte fluvial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRANSPORTE FLUVIAL
Las principales vías fluviales de nuestro país corresponden a la cuenca del Plata, que cuenta con aproximadamente 3.000 kilómetros de aguas navegables.
El tránsito fluvial enla cuenca del Plata enfrenta diversos problemas. Uno de los más importantes tiene su origen en la gran cantidad de material de arrastre y la consecuente sedimentación que se produce en los ríos. Estoocasiona problemas en la navegabilidad, pues los barcos grandes corren peligro de encallar, y produce inconvenientes en los puertos localizados en el Paraná y el río de la Plata, por los que pasanbuena parte de las cargas de importación y exportación del país.
El acceso al puerto de Buenos Aires desde el océano Atlántico y el tráfico fluvial hasta el Paraná, se realiza a través de canales ypasos que deban se dragados constantemente, debido a la escasa profundidad del río de la Plata.
Por el río Paraná se transporta buena parte de lo cereales que se producen para la exportación, además deotros productos agrícolas y forestales del noroeste argentino. El río puede ser navegado por buques de ultramar hasta el puerto de Santa Fe, especialmente en épocas de creciente; desde allí hastaBarranqueras la profundidad es menor y la navegación sólo es posible con buques de calado reducido o barcazas.
Otro problema que afecta al tránsito fluvial es la deficiente estructura portuaria. A losinconvenientes generados por la escasa profundidad y la necesidad de dragado permanente, se suman la falta de equipamiento moderno y los problemas de coordinación operativa en los puertos. De esta manerala prestación de los servicios portuarios resulta ineficiente en tareas como el manipuleo y almacenaje de mercaderías, la provisión de infraestructura de apoyo a las operaciones o el suministro deagua potable y energía a las buques.
NAVEGACIÓN FLUVIAL Y MARÍTIMA
Los ríos en al territorio nacional, como vías de comunicación, ya habían adquirido una vital importancia en la época de la...
tracking img