Transporte internacional terrestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Logística y Distribución Internacional

Transporte Terrestre

Índice

Índice 2

Introducción 3

Historia del transporte terrestre 4

Ventajas y desventajas 6

Dimensiones y capacidad de los autotransportes 7

Tipos de Vehículo de autotransporte 8

Documentación 10

Talón de embarque 10
Carta porte 10
¿Qué es un pedimento? 10
¿Qué documentos se anexan alpedimento? 10

Líneas de transporte en México 12

Sistemas de Transporte Inteligente (STI) 12

CANACAR 15

Contenedores 16

Tipos de contenedores 17

Leyes económicas 19

Conclusión 20

Bibliografía 21

Introducción

En el presente trabajo hablaremos del transporte terrestre y para comenzar lo definiremos como el traslado de mercancías, personas o animales, de un lugar a otro por víaterrestre, es decir, que no incluya cualquier otro medio de transporte, los medios los explicaremos a lo largo del presente. Hay que incluir también el transporte internacional el cual consiste en lo mismo únicamente cambia al traslado entre países.

En este trabajo tocaremos varios puntos y empezaremos con su historia de sus orígenes y como se fue desarrollando a lo largo del tiempo parallegar hasta lo que es actualmente así es como después definiremos lo que es el transporte en las grandes ciudades, para continuar con la capacidad que tienen los camiones de transporte y sus dimensiones, así como mencionar los tipos de contenedores, también mencionaremos las ventajas y desventajas de utilizar el medio del que estamos hablando.

Otro de los temas a tocar en este trabajo serán lostipos de vehiculo que utilizamos al realizar el transporte terrestre internacional, también las líneas de transporte mas utilizadas en México, continuaremos explicando en que consiste el Sistemas del Transporte Inteligente (STI) y organizaciones como la CANACAR.

Hablaremos de la documentación requerida para llevar acabo el transporte internacional, como debe de ser llenada y una explicaciónbreve de cada uno de ellos. Nos respaldaremos con imágenes para poderle dar una base a todo lo dicho en el presente. Además incluiremos las leyes económicas que nos atañen en el tema.

Por ultimo haremos una conclusión acerca de todo el trabajo definiendo la importancia del transporte terrestre para el comercio internacional y para nuestra profesión.
Historia del transporte terrestre

Eltransporte ha sido a lo largo de la historia, una necesidad humana, las personas se vieron en la necesidad de desplazarse por distintas razones como obtener alimentos (cazar, pescar, recolectar frutos y vegetales), comunicarse con otras personas (enviar correo, hacer negocios, etc.) del mismo modo que necesitaron transporte para investigar, explorar, explotar y habitar nuevas y lejanas regiones. Lascaracterísticas físicas del ser humano son el principal motivo por el cual el transporte terrestre fue siempre el más utilizado. En un comienzo las personas solo se trasladaban caminando, con el transcurso del tiempo se fueron domesticando animales para ganadería y transporte de personas y de mercancías. Más tarde aparecieron los trineos y carruajes para transportar mercancías mucho más rápida ycómodamente.
En el siglo XIX se construían carreteras de tierra quitando las hierbas, malezas y árboles de los senderos que utilizaban los nativos, sin embargo la mayoría de estas carreteras se tornaban imposibles de transitar en épocas de malas condiciones climáticas. El transporte terrestre fue desarrollándose lentamente, durante mucho tiempo los principales medios de transporte se limitabansolamente a montar sobre animales, principalmente caballos y mulas, que no tenían mucha velocidad. Con la aparición de nuevas tecnologías y técnicas de construcción, el transporte terrestre evoluciono y aumento su comodidad y velocidad. El transporte terrestre no mostró demasiados cambios sino hasta 1820, cuando el ingeniero de origen británico, George Stephenson invento la locomotora a vapor, dando...
tracking img