Transporte internacional

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Tema I.- Introducción al Transporte Internacional
1.1.- Generalidades del transporte internacional de mercancías
El transporte de mercancías constituye actualmente una actividad económica de gran importancia, gracias a ellos se aproximan las materias primas a los centros de producción y los productos terminados a los centros de distribución y consumo. Desde puntos de vista económicos, lostransportes exigen grandes inversiones y es vital para la economía de los estados. La importancia aumenta cuando el transporte de cosas adquiere dimensiones internacionales.
El continuo incremento de la producción de bienes de consumo determina un creciente desarrollo del comercio internacional y en consecuencia de tráfico de mercancías “con cruce de fronteras”, y parece que este aumento tiende aproseguir contribuyendo a ello la presencia de empresas multinacionales generadoras de continuos desplazamientos de materias primas y productos terminados de unos países a otros, porque debemos tener en cuenta que el termino internacional referido al comercio no significa entre naciones o gobiernos, sino entre empresas de diferentes países.
El transporte de mercancías puede discurrir por distintosmedios geográficos, lo que implica la utilización de diferentes vehículos. Según el medio de comunicación que se utilice existen cinco modalidades de transporte de mercancías:
- Transporte por ferrocarril
- Transporte por carretera
- Transporte marítimo
- Transporte fluvial
- Transporte aéreo
Cuando se emplean dos o más de estos medios se denomina transporte mixto o multimodal.El transporte de mercancías es internacional siempre que su recorrido entrañe un franqueamiento de frontera, tanto si el punto de destino está situado en un país diferente de aquel del que parte, como si ambos puntos se encuentran ubicados en el mismo país pero se atraviesa territorio extranjero para ir de uno a otro.
Podemos definir el transporte internacional de mercancías como el traslado deuna determinada mercancía desde el punto A, situado en cierto país, hasta otro punto B, situado en un país distinto, efectuado de forma tal que la mercancía llegue a su destino en las condiciones especificadas en el contrato. Las dos ideas clave de esta definición son la presencia de países distintos y que la mercancía deberá llegar dentro del plazo y sin daño ni menoscabo alguno. Para lograrlo esnecesario un conocimiento de la geografía internacional, de los vehículos y de las técnicas de protección física de la mercancía.
El transporte internacional está regulado por una normativa nacional o interna que es común en muchos aspectos el transporte nacional, existiendo una parte específica para el transporte internacional. Como norma básica está la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre(LOTT). Dicha ley define al transporte internacional como aquel cuyo itinerario discurre parcialmente por el territorio de estados extranjeros.
Es importante en el estudio del transporte internacional el sistema de autorizaciones establecidas para poder realizarlo. Que son:
a) El transportista tiene que estar autorizado por la administración española (autorización de transporte nacional). Losrequisitos que se deben cumplir son tres:
1. La capacitación profesional: Según la LOTT se entiende por capacitación profesional la posesión de los conocimientos necesarios para el ejercicio de la actividad de transportista o de actividades auxiliares.
Existen dos modalidades:
i. Transporte nacional o internacional de mercancías
ii. Transporte nacional o internacional de viajeros
2. Lahonorabilidad: Que implica que los responsables de la empresa no pueden haber sido condenados a penas de prisión menor ni sancionados de forma grave por actividades relacionadas con el transporte.
3. Capacidad económica: Consiste en disponer de los recursos financieros y materiales necesarios para garantizar la puesta en marcha y la buena gestión de la empresa.
b) Deberá tener también autorizaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transporte internacional
  • Transporte internacional
  • Transporte internacional
  • transporte internacional
  • Transporte Internacional
  • transporte internacional
  • Transporte internacional
  • Transporte internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS