Transporte internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFORMACION DEL SISTEMA DE TRANSPORTE
En cualquier sistema de transporte vamos a encontrar un medio de transporte, un operador, un usuario y las mercancías a trasladar, en donde:

a) UN MEDIO DE TRANSPORTE
Estará constituido por el factor natural y/o artificial para el cual se crea y adecúa un vehículo para desplazarse en éste, es así como identificamos, sin cuestionarnos que:
-Losbarcos, buques, veleros, yates, botes, barcazas, remolcadores, etc., fueron fabricados para medios líquidos.
-Los aviones, globos aerostáticos, el transbordador espacial, están desarrollados para desplazarse en el aire y/o el espacio.
-Qué los ferrocarriles funcionan sobre vías férreas (rieles).
-Los camiones por sistemas viales, ya sea pavimentados o nó.
-Un trineo sobrela nieve.
-La electricidad sobre cables de cualquier materia que la soporte.
-El gas y el petróleo por medio de tuberías.
b) UN OPERADOR
Se identifica como la persona natural o jurídica, que asume la responsabilidad de cumplir un contrato de transporte. A quien se identifica normalmente como el “transportista”
c) UN USUARIO
Que son las personas naturales o jurídicas querequieren normal u ordinariamente que se les traslade bienes desde un lugar a otro, porque no cuentan con los medios para ello o porque consideran que les resulta más seguro, rápido y económico.
d) LA MERCANCÍA,
Que por definición será para nosotros “todo bien corporal mueble sin excepción alguna” que en cualquier caso es el objetivo de la actividad física del comercio.

FUNCION DELTRANSPORTE INTERNACIONAL

Como concepto se puede decir que “es poner a disposición de los involucrados en el comercio internacional el vehículo preciso de acuerdo a los requerimientos de las partes, para trasladar desde un lugar a otro mercancías o personas, considerando en dicho cometido lo ya dicho anteriormente: RAPIDEZ – SEGURIDAD – ECONOMIA.”

Estos últimos aspectos, van asociados a ungrupo de actores necesarios para ejecutar eficientemente la manipulación y traslado de las cargas, por ejemplo:
Empresas embaladoras.- Dedicadas a proporcionar los mejores embalajes y los más económicos de acuerdo al tipo de mercancías.
Operadores Portuarios (operadores de terminal) que tienen a su cargo la administración de los sitios de atraque, las explanadas y lugares de acopio, así comolos lugares de depósito de mercancías.
Agentes de Nave.- Responsables de acuerdo con las disposiciones chilenas de las transferencias de las cargas, desde la nave al territorio portuario y viceversa.
Agentes de Embarques.- Empresas intermediarias entre los transportistas y las cargas, que actúan por Mandato del dueño de las mercancías hasta entregarlas en los lugares de destino convenidos.Participan como transportistas y como agentes consolidadores de cargas. Se denominan en inglés Freigth Forwarder Agents. En nuestro país legalmente son llamados Operadores de Transporte Multimodal.
Compañías Navieras (Armadores).- Transportistas marítimos.
Agentes de Estiba y Desestiba.- Empresas encargadas de la carga, descarga, movilización, arrumaje y desarrumaje de los bultos en los recintosde depósito aduanero (Zonas Primarias) autorizados por la Aduana, por las autoridades portuarias y las autoridades marítimas (Armada de Chile).
Agentes de Carga.- Término corrientemente utilizado en el transporte aéreo, encargados de comercializar los espacios de las naves aéreas, consolidar y desconsolidar las cargas, pesarlas y marcarlas.
En el sistema o modo terrestre, las labores anteriorespueden ser ejecutadas indistintamente por empresas de estiba y desestiba, así como por el dueño de las mercancías o por el propio transportista.
Se destaca en el transporte mundial el concepto unitarización de carga, desarrollado a partir de la invención del pallet (paleta de carga) y del Contenedor. Instrumentos vitales en la actividad del transporte mundial por cuanto han facilitado la...
tracking img