Transporte Interno Y Manejo De Materiales

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
3.1.18. Manejo de Materiales
El manejo de materiales puede llegar a ser el problema de la producción ya que agrega poco valor al producto, consume una parte del presupuesto de manufactura.
Este manejo de materiales incluye consideraciones de:
 
• Movimiento
• Lugar
• Tiempo
• Espacio
• Cantidad.
 
El manejo de materiales debe asegurar que las partes,materias primas, material en proceso, productos terminados y suministros se desplacen periódicamente de un lugar a otro. 
 Cada operación del proceso requiere materiales y suministros a tiempo en un punto en particular, el eficaz manejo de materiales se asegura de que los materiales serán entregados en el momento y lugar adecuado, así como, la cantidad correcta. 
 El manejo de materiales debeconsiderar un espacio para el almacenamiento. 
En una época de alta eficiencia en los procesos industriales las tecnologías para el manejo de materiales se han convertido en una nueva prioridad en lo que respecta al equipo y sistema de manejo de materiales. 
Pueden utilizarse para incrementar la productividad y lograr una ventaja competitiva en el mercado. Aspecto importante de laplanificación, control y logística por cuanto abarca el manejo físico, el transporte, el almacenaje y localización de los materiales.
AREAS DE ACTIVIDAD (FUNCIONES BASICAS DE LA EMPRESA)
Las áreas de actividad, conocidas también como áreas de responsabilidad, departamentos o divisiones, están en relación directa con las funciones básicas que realiza la empresa a fin de lograr sus objetivos. Dichasáreas comprenden actividades, funciones y labores homogéneas; las más usuales y comunes en toda empresa son: Producción, Mercadotecnia, Recursos Humanos y Finanzas. A continuación se analizarán estas áreas con el fin de introducir al estudiante en el conocimiento de estas áreas.
Por otra parte, es necesario conceptuar a la empresa como un sistema que comprende las cuatro funciones, ya que darlemayor importancia a cualquiera de estas, podría ocasionar que la empresa se convirtiera en una serie de secciones heterogéneas sin ningún propósito u objetivo consolidado.
La efectividad de la administración de una empresa no depende del éxito de un área funcional específica, sino del ejercicio de una coordinación balanceada entre las etapas del proceso administrativo y la adecuada realización delas actividades de las principales áreas funcionales, mismas que son:
  PRODUCCIÓN.- Tradicionalmente considerado como uno de los departamentos más importantes, ya que formula y desarrolla los métodos más adecuados para la elaboración de productos, al suministrar y coordinar: mano de obra, equipo, instalaciones, materiales y herramientas requeridas, de las cuales sus funciones son:
Riesgos de unmanejo ineficiente de materiales 
 A. Sobrestadía.
 La sobrestadía es una cantidad de pago exigido por una demora, esta sobrestadía es aplicada a las compañías si no cargan o descargan sus productos dentro de un periodo de tiempo determinado.
  B. Desperdicio de tiempo de máquina.
 Una máquina gana dinero cuando está produciendo, no cuando está ociosa, si una maquina se mantieneociosa debido a la falta de productos y suministros, habrá y ineficiencia es decir no se cumple el objetivo en un tiempo predeterminado. Cuando trabajen los empleados producirán dinero y si cumplen el objetivo fijado en el tiempo predeterminado dejaran de ser ineficientes.
  C. Lento movimiento de los materiales por la planta.
Si los materiales que se encuentran en la empresa se mueven conlentitud, o si se encuentran provisionalmente almacenados durante mucho tiempo, pueden acumularse inventarios excesivos y esto nos lleva a un lento movimiento de materiales por la planta.
 


D. Mala distribución de los materiales.
 Todos han perdido algo en un momento o en otro. Muchas veces en los sistemas de producción por lote de trabajo, pueden encontrarse mal colocados partes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transportadores Internos Manejo De Materiales
  • Manejo interno de materiales
  • Transporte interno de materiales en una empresa
  • Manejo de transporte
  • transporte de materiales
  • Transporte materiales
  • Transporte de material
  • Manejo de materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS