Transporte marítimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSPORTE MARITIMO INTERNACIONAL

República Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educación Superior Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín “URBE” Vicerrectorado Académico Decanato de Extensión y Desarrollo Dirección de Estudios a Distancia “EAD”

INFORME
TRANSPORTE MULTIMODAL

Enero 2011
Ediciones Openmain Autor: Lcdo. Edmuel E. Pérez

TRANSPORTE MARITIMO INTERNACIONALIntroducción El transporte, importante pilar de la globalización, ha facilitado la compra y venta de mercancías, materias primas y componentes en casi todos los lugares del mundo. En este contexto, el transporte marítimo ha desarrollado un importante papel en el intercambio de mercancías voluminosas y de valor relativamente bajo. La conformación de bloques económicos y la tendencia de abolir las barrerascomerciales a nivel continental, han obligado a los países del mundo a crear y buscar ventajas competitivas para enfrentarse en condiciones cada vez más favorables en los mercados internacionales. Como parte de este proceso de globalización, las economías individuales de los países tienden a desaparecer. Los productos que se consumen en el mercado interno y los productos que concurren a mercadosexternos son aquellos capaces de competir en condiciones favorables sin considerar el lugar de procedencia. Por esta razón, las ventajas comparativas con que cuenta cada país, dependen en gran medida, de la abundancia de ciertos factores productivos, como son el trabajo y los recursos naturales, así como condiciones climáticas que favorecen determinados procesos.. Por otro lado, las ventajascompetitivas son de carácter dinámico, es decir varían con el tiempo y se alcanzan con los procesos de modernización. En el desarrollo certero de estas ventajas competitivas es que se centran los costos y beneficios de los tratados de libre comercio. El Transporte Marítimo Internacional, acompañado de los servicios conexos que facilitan su operatividad, es un requisito sin el cual no es posible mejorar losniveles de competitividad de los productos en los mercados internacionales.

Transporte Multimodal La evolución y el desarrollo multimodal se han manifestado con intensidad a partir del año 1960. Como antecedente más destacable podemos citar el “Convenio de las Naciones Unidas sobre Transporte Multimodal Internacional de Mercancías”, aprobado en Ginebra en 1980.

Ediciones Openmain Autor:Lcdo. Edmuel E. Pérez

TRANSPORTE MARITIMO INTERNACIONAL

Definición Según la Convención de las Naciones Unidas (CNU) sobre Transporte Internacional Multimodal de Mercancías, se define así: "El transporte de mercancía utilizando, al menos dos modos de transporte diferentes, cubierto por un contrato de transporte multimodal, desde un sitio en un país donde el operador de transporte multimodal seencarga de ellas, hasta un sitio designado para entrega, situado en un país diferente".

Según el Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas, en la sección IV (de los Operadores de Transporte) en su Artículo 85 dice: A los efectos del artículo 15 de la Ley Orgánica de Aduanas, por transporte internacional multimodal, intermodal o combinado, se entiende la operación de tránsito aduanero mediante lacual el transporte de mercancías se realiza por dos o más modos diferentes de transporte, desde un lugar donde el operador del transporte multimodal se hace cargo de las mercancías, a otro lugar designado para su entrega, situado en un país diferente.
“las operaciones aduaneras relativas al transporte multimodal, carga consolidada y mensajería internacional deberán realizarse en los lugares yrutas habilitados para ello. El Reglamento determinará las formalidades relativas a la documentación y las respectivas responsabilidades de los transportistas o de las empresas especializadas, así como las demás normas relativas a los sistemas indicados, en lo que se refiere a los controles aduaneros”, artículo 15, Titulo II del tráfico de mercancías, Capítulo I de los vehículos de transporte, Ley...
tracking img