transporte maritimo de linea regular

Páginas: 12 (2910 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
Introducción

En el ámbito Mundial es el modo más utilizado para el comercio exterior, debido sobre todo a la extensión del mar y a la globalización de los mercados en todos los continentes. Es el que nos permite un mayor movimiento de mercancías y sobre todo a nivel de carga en contenedor, junto con la de las grandes masas de gráneles líquidos y solidos que nos permiten a un coste yvelocidad apropiados. Los buques pueden explotarse de acuerdo con las condiciones o formas operativas que establezcan sus armadores. El transporte marítimo en su cobertura amplia y apto para cualquier tipo de mercancía, incluso carga peligrosa, ofrece comercialmente dos formas de explotación del buque:
-El Transporte Marítimo de Línea Regular.
-El Transporte marítimo de línea no regular o de régimende fletamentos.
Nosotros hablaremos un poco sobre el transporte marítimo de línea regular, veremos su concepto, sus principales limitaciones, como se explota la línea regular y los documentos que lleva el mismo.














En la explotación comercial de los medios de transporte, se establece una primera clasificación que se corresponde con las necesidades del cliente.
Régimende línea regular: para atender al transporte en general, de volúmenes pequeños o medianos de mercancía, hacia zonas geográficas servidas por el transportista, con una frecuencia y unas tarifas preestablecidas.
Régimen de arrendamiento, fletamento o “charter”: para atender el transporte de grandes volúmenes de mercancía, en general, mediante el arrendamiento de vehículos completos, sin que dichosvehículos tengan necesariamente que servir una determinada zona geográfica, ni estén sujetos a frecuencias ni tarifas fijas, ya que los precios quedan sujetos a la ley de la oferta y la demanda.
A este régimen se le conoce también por los nombres de “transporte discrecional” (por carretera), y “transporte facultativo” (por ferrocarril).
Estos regímenes se desarrollan de la siguiente manera en losdiversos sectores:

TRANSPORTE MARÍTIMO
Admite básicamente dos regímenes, la línea regular y el fletamento, como ya se ha indicado:
a) Régimen en línea regular: puede a su vez efectuarse de dos formas distintas:

- conferencias de fletes: son agrupaciones o “pools” de armadores que se ponen de acuerdo en prestar un servicio conjunto para un itinerario determinado, adscribiendo cada uno unnúmero de buques a dicho servicio, a fin de mantener entre todos una frecuencia de escalas preestablecida, ofrecer una buena calidad de atención al cliente y respetar unas tarifas.
-
- “outsiders” o armadores independientes: son armadores individuales que ofrecen un servicio similar al de la conferencia, pero con tarifas inferiores.
En ambos casos, la estructura de los costes se subdivide endos partes:
Costes previos al embarque: forman parte de ellos los gastos de transporte terrestre hasta el puerto de carga, los de recepción y almacenaje de la mercancía, arrastre y carga a bordo, los de la tarifa portuaria t-3 que en los puertos españoles grava las operaciones de carga, descarga y trasbordo de mercancías con un coste por tonelada, los costes de preparación de documentación y los dedespacho aduanero de exportación. A estos gastos se les conoce como gastos “FOB”.
Estos costes se obtienen, generalmente, de los agentes de las navieras, y constituyen un porcentaje sustancial de los costes globales de transporte.
Flete: es la compensación al porteador por efectuar el transporte. Consta en general de un flete básico derivado directamente de la tarifa aplicable, que puede estarmodificado por una serie de factores de ajuste o recargos que reflejan las repercusiones en periodos coyunturales, de las variaciones de costes originales por la fluctuación de los precios del combustible para los buques, la tasa de cambio de las divisas para el pago de los fletes, la congestión portuaria en determinadas áreas, o bien los pesos y dimensiones excesivas de la mercancía, factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicio Transporte Maritimo Regular En Mexico
  • Leyes y reglamentos que regulan el transporte maritimo
  • reglas que regulan el transporte maritimo
  • Diagnostico sobre la oferta de servicios de transporte maritimo de linea regular.
  • transporte maritimo
  • Transporte Maritimo
  • Linea Regular
  • Transporte maritimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS