Transporte maritimo en comex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medios de transpor
Asignatura: Comercio exterior.

Introducción

En el siguiente informe daremos a conocer que es un transporte internacional y cuales son los distintos medios de transporte en el comercio internacional ,aprenderemos sobre las ventajas y desventajas de cada medio de transporte ,así como también la documentación necesaria para cada exportación y suscaracterísticas .

Transporte internacional: Operación de tránsito aduanero mediante el cual se efectúa el transporte de mercancías o personas de un país otro; es decir, el transporte que se efectúa entre varias naciones, y que son sometidos a varias actividades materiales y legales (controles aduaneros).
El transporte es un elemento esencial en el comercio internacional. Según el medio de transporteutilizado se distingue entre: Transporte marítimo, transporte aéreo, transporte terrestre y transporte multimodal o intermodal. Nacional: El autorizado para efectuar transporte entre distintos puntos del territorio nacional. Cuando es marítimo, o aéreo, también se le conoce como cabotaje (Arts. 72 y sigs. L.O.A; Art. 98 L.A.C)
Internacional: El autorizado para efectuar transporte con el exterior delterritorio nacional, es decir, entre naciones.
Mixto: El autorizado para efectuar transporte, tanto entre distintos puntos del territorio nacional, como con el exterior.

El Transporte Internacional representa dentro del área de servicios en el Comercio Internacional uno de los aspectos más importantes que deben conocer los operadores, tanto por la incidencia en los costos del mismo, como porlos riesgos que representa el traslado de una mercadería, como por las tareas operacionales paralelas que el mismo produce.
El Medio de Transporte a seleccionar tiene una relación directa con:
La naturaleza de la mercadería a exportar
Su empaque y embalaje
La urgencia en el envío de la misma
El grado de manipulación que va a tener dicha carga
La disponibilidad del medio de transporte elegidoTransporte Marítimo
El transporte marítimo representa casi la totalidad d los servicios internacionales de movimiento de carga, con cifras del orden de trillones de dólares, es el medio mas utilizado en el comercio exterior porque se caracteriza por su bajo costo. En las operaciones CFR y CIF, la indicación del navío es hecha por el exportador, cabiendo al importador esta indicación en elcaso de las operaciones FOB. El exportador debe certificarse de que el transporte de la mercadería va a contar con una malla portuaria automatizada y con una buena capacidad de carga, descarga y trasbordo, lo que posibilita una disminución en los costos. En este tipo de transporte, el flete representa el monto recibido por el armador como remuneración
por el transporte de la carga.

Consolidaciónde la Carga Marítima
Consiste en el embarque de varios lotes de cargas, incluso de diferentes agentes embarcadores, con pago de fletes a valores proporcionales a los espacios ocupados efectivamente por los respectivos volúmenes embarcados. La consolidación de la carga marítima posibilita la reducción del costo de transporte par el exportador/importador.

Gastos de Transporte
La tarifa delflete se basa en le peso (tonelada) o en el volumen (cúbico). El armador cobra lo que sea más conveniente para obtener ingresos. Es determinada para cobrar fletes por mercadería.
Seguro de Carga
En muchas ocasiones, este es uno de los puntos que los exportadores utilizan al momento de cortar costos. Su influencia en el costo final del producto o del envío es menor al 1% y brinda tanto al exportadorcomo al importador la tranquilidad de recuperar la inversión en cosa de que algún imprevisto suceda. En la actualidad el margen de riesgo en muy bajo. Las perdidas de contenedores, en lo que respecta a trafico marítimo, es menor al 1% de los Container transportados por los mares del mundo. Aunque el porcentaje es bajo, los cambios climáticos actuales pueden producir un ascenso en las pérdidas...
tracking img