Transporte maritimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
el Transporte internacional son operación de tránsito aduanero mediante el cual se efectúa el transporte de mercancías o personas de un país otro; es decir, el transporte que se efectúa entre varias naciones, y que son sometidos a varias actividades materiales y legales (controles aduaneros).
En el transporte marítimo es la acción de llevar personas (pasajeros) o cosas (cargas sólidas olíquidas) por mar de un punto geográfico a otro a bordo de un buque con un fin lucrativo.
En el ámbito mundial, es el modo más utilizado para el comercio internacional. Es el que soporta mayor movimiento de mercancías, tanto en contenedor, como graneles secos o líquidos.

En Venezuela en el presente ha dado paso a nuevos cambios en su tradicional política de comercio internacional sustentada casisiempre en su producto tradicional como es el petróleo, Hoy el actual gobierno declarado bajo la dirección del presidente te Hugo Chávez, ha dado paso a una nueva política de Comercio Exterior gracias a la apertura que ha venido realizando con nuevos tratados, alianzas, convenios a fin de darle paso aun dinámico comercio internacional que favorezca al país.
En la actualidad una de las característicasde la economía venezolana, es la dependencia de sus relaciones económicas con el exterior como lo demuestra el hecho de la preponderancia de las importaciones sobre las exportaciones, situación que se muestra como una constante histórica en el desarrollo de la economía venezolana.
La evolución del transporte marítimo en Venezuela durante los últimos años ha sido vertiginosa. Al ser un sectortotalmente abierto al mercado mundial hay una competitividad extrema, obligando a las navieras a cambiar continuamente de buques para que la competencia no les expulse del mercado en cuestión de meses.
Los tipos de puerto que se hay en Venezuela son;
* Borburata
* Puerto Cabello
* ciudad de Guayana
* La Guaira
* Guanta
* Juan Griego
* Las Piedras (Paraguaná)
*Pedernales (Delta Amacuro)
* Pueblo de Carirubana
* Puerto Cumarebo
* Puerto La Cruz
* Puerto Ordaz
* Puerto Píritu
* Puerto de Maracaibo

Un buque para poder navegar debe poseer flotabilidad lo cual exige que su estructura sea impermeable al agua y resistente para soportar los esfuerzos a que estará sometida, lo que le proporciona esta impermeabilidad y resistencia esla calidad y forma de su casco.
* Casco: es el envoltorio impermeable de la nave. Debe tener una forma tal que favorezca su velocidad y le proporcione las mejores cualidades marineras para la navegación. La proa es la parte anterior del casco y la popa la parte posterior. Estribor y babor son respectivamente, las partes derecha e izquierda del buque suponiendo al observador mirando hacia laproa.
* Cuaderna maestra: es la sección vertical transversal del casco de área máxima.
* Cuadernas: son las piezas curvas que se afirman a la quilla en forma perpendicular a esta. Sirven para dar forma al buque y sostener los forros.
* Línea de flotación: intersección del plano de nivel libre del agua con la superficie exterior del casco.
* Obra viva: es la parte sumergida delcasco.
* Obra muerta: es la parte emergente del casco y cuyas superficies laterales se llaman costados.
* Quilla: pieza longitudinal que corre de proa a popa en la parte más baja del buque, sirviendo de ligazón entre las cuadernas.
* Roda y codaste: piezas fundidas que en prolongación de la quilla forman los extremos del buque a proa y a popa respectivamente.
* Forro exterior: esla parte exterior del casco, formado por tablones o planchas, según el buque seade madera o hierro.
* Calafatear: es la operación de impermeabilizar o hacer estanco el casco.
* Cubiertas: son las superficies horizontales que dividen el interior del buque en el sentido de su altura.
* Baos: son piezas transversales que complementan las cuadernas y sirven para sostener a las...
tracking img