Transporte maritimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRANSPORTE MARÍTIMO

El transporte marítimo es el medio de transporte que se realiza a través del mar.
Es el traslado, ya sea de pasajeros o productos (cargas sólidas o líquidas), a través de embarcaciones. Es de gran importancia en el tráfico internacional, por ser un medio que permite desarrollar el comercio exterior a gran escala y a un costo relativamente bajo.
Teniendo en cuenta quelas dos terceras partes de nuestro planeta está cubierto por agua, el hombre desde la antigüedad ha ido desarrollado la manera de viajar sobre el agua.

Historia

Después de que el hombre descubriese que su cuerpo se sostenía sobre un tronco, se le ocurrió unir dos o más troncos para formar una balsa como transporte. Podemos decir que la primera embarcación propiamente dicha fue la canoa,acontecimiento situado en la Edad de Piedra, y la construían ahuecando un tronco y como medio de impulso se usaban remos cortos.

El transporte marítimo apareció para aprovechar los recursos alimenticios que ofrecen los mares, ríos y lagos, todo esto con el fin de realizar intercambios comerciales con otras naciones. Las primeras embarcaciones que surgieron, fueron muy precarias, hasta avanzar con elpaso de los años hasta llegar a las embarcaciones de vela y los barcos a vapor posteriormente. La estructura de los barcos fue cambiando con el tiempo, se empezaron a utilizar mástiles de palmera o bambú, la tela de lino o de cuero para las velas.

Los fenicios fueron los primeros que navegaron por alta mar al remo y a la vela, guiándose por el sol durante el día, y por la estrella polardurante la noche. Consta que llegaron hasta el Sur de la costa occidental de África y hasta Inglaterra. Los fenicios enseñaron la navegación a los griegos, quienes no tardaron en igualarles.

El transporte acuático comenzó su perfeccionamiento muy temprano en la historia por la necesidad de las poblaciones de concentrarse en las costas de ríos, lagos y mares.

El transporte marítimo hizo suaparición en el comercio internacional cuando los barcos pudieron alejarse de las costas, particularmente en los mares del mediterráneo su uso se hizo frecuente.

Coincidiendo con la revolución industrial se produce una revolución en el transporte. El uso del vapor como fuente de energía transformó este tipo de transporte porque permitió construir medios más eficientes como el barco de vapor, que fueuno de los avances tecnológicos producidos a finales del siglo XIX y ya en 1912, se puso en servicio el primer buque marítimo propulsado a motor diesel.
Los grandes barcos aparecieron tras la utilización del motor de explosión diesel, ya que liberó a los buques de una parte muy importante de la carga que era ocupada por el carbón. Para acoger este tipo de barcos muchos puertos han debidoadaptarse a sus nuevas funciones.

Regulación Internacional

El transporte marítimo se regula a través de un conjunto de normas redactadas en 1921, conocidas como Reglas de la Haya, las que comenzaron a aplicarse en 1924, con la firma por parte de un gran número de países del convenio de Bruselas de 1924.

Las convenciones y protocolos más importantes del Transporte Marítimo Internacional consistenen:
Convención de Bruselas de 1924: Sobre la unificación de reglas sobre Conocimientos, Definición de los elementos del transporte marítimo ( Transportador-Contrato de Transporte-Mercaderías-Buque –Transporte de Mercaderías)Determinación de las responsabilidades del transportista por pérdidas o daños.
Convenio de Hamburgo 1978 de Naiones Unidas (UNCITRAL): Lo más importante de este convenio:Primera parte definiciones - Segunda Parte trata sobre la responsabilidad del porteador-Tercera Parte responsabilidad del cargador-Cuarta parte Documentos del trasporte marítimo (Conocimiento de Embarque) Artículos 14 a 18
Convenio e Atenas de 1974 (Ley 22718): relativo al Transporte de Pasajeros y sus Equipajes por Mar.

I.M.O.= International Maritime Organization
Su función es velar por la...
tracking img