Transporte Maritimo

Páginas: 86 (21312 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
CAPITULO 1
HISTORIA MUNDIAL DE DESARROLLO DE LOS PUERTOS
Introducción.- los puertos son lugares que proporcionan a los barcos protección contra vientos y tempestades, y donde se pueden realizar en forma conveniente y segura las operaciones de embarque y desembarque de pasajeros, carga y descarga de mercadería.
Breve Historia.- Los primitivos lugares de anclaje eran, en su mayoría, puertosnaturales, en los que una bahía o la desembocadura de un río, daban a las embarcaciones protección contra las tempestades. A veces se trataba de los puertos artificiales, que se hacían construyendo defensas.
Se cree que los Cretenses hicieron puertos artificiales de esta clase muchos siglos antes del nacimiento de Jesucristo. Los primeros puertos de que se conservan noticias que hoy conocemos fueron,los construidos por los fenicios en Tiro, Sidón y Cartago.
Más tarde, conforme los griegos adquirían mayor poder, se convirtieron en rivales de los fenicios en el comercio del Mediterráneo, y necesitaron puertos. Por lo general las obras que se encontraron a lo largo del litoral, rodeado de islas, proveían el suficiente abrigo.
Puertos y poblaciones.- a la caída del imperio Romano disminuyó elcomercio, y en consecuencia, no solo se construyeron pocos puertos, sino que muchos de los existentes cayeron en desuso. Sin embargo, continuaron desarrollándose, las ciudades costeras que ofrecían lugares seguros para anclar embarcaciones. El desarrollo de las industrias en el interior dependió mas tarde, en gran parte, del crecimiento de las industrias en el interior dependió más tarde, en granparte, del crecimiento de las ciudades que tenían salida al mar.
La estrecha relación entre el desarrollo de los puertos el de los países se demuestra por la prosperidad que alcanzan los pueblos de las costas del Mediterráneo y del Atlántico. En África donde las costas son inhóspitas, el progreso fue lento.
Cuando exploradores y conquistadores Europeos llegaron a America fundaron siempre lasprimeras ciudades cerca de las desembocaduras de los ríos, o en lugares inmediatos a buenas Bahías.
Los primeros puertos de la Edad Media se construyeron en Italia, en Venecia y en Génova, debido al notable desarrollo industrial y comercial que alcanzaron dichas ciudades. Las albuferas de Venecia y los rompeolas protectores de Génova están todavía en uso.
Historia del Rompeolas y Dragado.- En laantigüedad tenían que llevarse a cabo la navegación entre lugares que poseían puertos naturales. Cuando estos eran poco profundos, se limitaba el tamaño de los navíos. La construcción de rompeolas y fuertes oleaje y permitió que se hicieran puertos en lugares abiertos.
En el siglo XIX se comenzaron a usar grandes dragas a vapor para profundizar puertos y canales, y se hizo posible elaprovechamiento de buques de grandes dimensiones. También pudieron crearse nuevos puertos en lugares donde la profundidad natural del agua era insuficiente.
Las mejoras que se realizaron en los puertos permitieron el establecimiento de nuevas rutas comerciales. Manchester en Inglaterra, es por ejemplo, un puerto artificial construido tierra adentro. Fue necesario dragar el canal de Manchester, de 57Km, parapoder conectar esta ciudad interior con el río Mersey y así con el mar. Un puerto interior Norteamérica digno de notas es el de Houston, Texas. Se comunica con el Golfo de México por el canal de Houston, que penetra tierra adentro desde Galveston.
La mayoría de los puertos interiores se hallan en ríos y canales que se comunican con el mar. Generalmente es necesario realizar una considerable obrade dragado para dar al río o canal suficiente profundidad de modo que permita el paso de barcos de mayor calado. Muchas veces se hace también indispensable reforzar las orillas a lo largo del cauce del río o canal. Los malecones angostan el canal, y permiten que la fuerza de la corriente mantenga despejado el lugar de acceso.
Cuando se hace indispensable realizar mayores obras, resultan muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte Maritimo
  • Transporte maritimo
  • Transporte Maritimo
  • Transporte Maritimo
  • transporte maritimo
  • el transporte maritimo
  • transporte maritimo
  • Transporte Maritimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS