transporte maritimo

Páginas: 11 (2627 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
Características
El transporte marítimo es por excelencia el principal medio de transporte en el ámbito del comercio internacional de grandes cantidades de productos frescos. Su uso es sumamente frecuente en mercados de reposición no urgente, dado a que regularmente es empleado en distancias largas; y en transporte de grandes cantidades de mercancía. Su resurgimiento en el comercio internacionalse debe a la aparición del contenedor y la evolución del mismo a partir de las nuevas necesidades específicas de transporte, factor que ha incidido en la compatibilidad con otros medios de transporte supliendo sus deficiencias de alcance y dando paso a lo que conocemos hoy como Transporte Multimodal.
Las principales ventajas de este sistema de transporte son la competitividad en materia defletes, su alta capacidad de carga, la alta flexibilidad en el manejo de carga y la solidez que sustenta la continuidad de sus operaciones.


Tipo de mercancías que transportan
El transporte marítimo es por excelencia el principal medio de transporte en el ámbito del comercio internacional de grandes cantidades de productos frescos. Su uso es sumamente frecuente en mercados de reposición nourgente, dado a que regularmente es empleado en distancias largas; y en transporte de grandes cantidades de mercancía. Su resurgimiento en el comercio internacional se debe a la aparición del contenedor y la evolución del mismo a partir de las nuevas necesidades específicas de transporte, factor que ha incidido en la compatibilidad con otros medios de transporte supliendo sus deficiencias de alcance ydando paso a lo que conocemos hoy como Transporte Multimodal.
Las principales ventajas de este sistema de transporte son la competitividad en materia de fletes, su alta capacidad de carga, la alta flexibilidad en el manejo de carga y la solidez que sustenta la continuidad de sus operaciones.

Material de acolchonamiento (embalaje)
Esta vía es la que más volumen de carga permite transportar enuna sola unidad y en la que se utilizarán los elementos de manipulación más pesados. Digamos que el personal ha de realizar esfuerzos continuos por lo que a veces presta poca atención a lo que está realizando La Norma U.N.E 49001, en su definición 2.325, concreta que: El embalaje marítimo es el destinado al transporte por mar y, por tanto, concebido y realizado especialmente teniendo en cuenta quedebe reunir la triple condición de RESISTENCIA, ESTABILIDAD E IMPREMEABILIDAD, para soportar los azares de una travesía y permitir la llegada a destino del contenido en buen estado.
Riesgos Corrientes:
• Oxidación
Un riesgo muy característico de este medio es la oxidación producida por la humedad saturada de salubridad que produce la corrosión más rápidamente que en general se cree. En nuestrospuertos se puede ver, a veces maquinaria oxidada ya antes de embarcar, lo cual es indicio del mal estado en que llegará a destino Podemos ver en cualquier puerto, embalajes rotos antes del embarque, cuyas roturas se han producido en los transportes interiores.
• Compresión
Otro riesgo a que están sujetas las mercancías, es el de compresión que puede producirse en los actos de carga y descargade grandes bultos a causa de la presión que ejercen las eslingas sobre las paredes de los embalajes que llegan a romperlos. Como consecuencia se deriva un nuevo daño denominado de estallido, al producirse violentamente el levantamiento de la parte superior del embalaje. Hoy en día, gracias a los contenedores el factor de compresión en la apelación de los embalajes no es habitual, pero eso no quieredecir que en algunos lugares todavía se estibe de forma antigua, es decir en bodegas. La cual cosa nos indica que los embalajes serán apilados con el riesgo de rotura por compresión.
• Calor
En las bodegas se produce concentración de calor a causa del vapor y el estancamiento de gases nocivos que producen humedad y corrosión Al abrirse las escotillas a su llegada a los puertos, la diferencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte Maritimo
  • Transporte maritimo
  • Transporte Maritimo
  • Transporte Maritimo
  • transporte maritimo
  • el transporte maritimo
  • transporte maritimo
  • Transporte Maritimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS