Transporte maritimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7526 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El transporte marítimo sigue siendo con mucho el medio de transporte internacional de mercancías más importante. En 1999, el comercio marítimo mundial registró su decimocuarto aumento anual consecutivo, con un movimiento récord de 5.230 millones de toneladas. No obstante, los índices de crecimiento anual disminuyeron del 2,2 por ciento de 1998 y el 4,1 por ciento de 1997 al 1,3por ciento. Las cifras reflejan la crisis financiera asiática, la subsiguiente recuperación también europea durante esos años y la pujanza de las economías estadounidense y su posterior crisis financiera en el presente año.
En el 2005 aumentó el transporte marítimo (medido por las toneladas de mercancías embarcadas) y lo hizo por segundo año consecutivo, según se señala en El transporte marítimoen 2006. El total mundial ascendió a 7.110 millones de toneladas (un aumento del 3,8%). Se prevé que en 2006 el transporte marítimo crezca al mismo ritmo.
CAPITULO I
MARCO TEORICO
A. Concepto
Transporte marítimo, es la forma mas antigua y la mas usada de transporte, en el cual se pueden trasladar personas o bienes desde un cualquier punto de la tierra hacia un cierto lugar. El transportemarítimo está al servicio e interés del exportador e incluye todos los medios e infraestructuras implicadas en el movimiento de los bienes, así como los servicios de recepción, entrega y manipulación de tales bienes. Este tipo de transporte comercial se clasifica como servicio de pasajeros y el de bienes como servicio de mercancías. Como en todo el mundo, el transporte es y ha sido en Latinoamérica unelemento central para el progreso de las distintas civilizaciones y culturas.
B. Ventajas Y Desventajas Del Transporte Marítimo
a. Sus ventajas son:
- bajo coste
- permite el movimiento de grandes volumes de mercancía
b. Principal desventaja:
- Lentitud
Aunque se conecta con vías fluviales importantes, no tiene la misma accesibilidad que el transporte terrestre o aéreo. El manipuleo enpuerto exige un embalaje de carga resistente y costosa. La travesía dura más que la de un vuelo o la del transporte por tierra. La menor frecuencia de los servicios aumenta la duración del almacenamiento (baja rotación de inventarios). Además, en muchos países la infraestructura portuaria no es la adecuada, lo que produce congestiones y más gastos de sobrestadía.
C. Documentación
El Bill of Ladingo conocimiento de embarque, es el principal documento de transporte empleado en el campo marítimo. Es un documento singular por su triple función.
Se emplearemos cómo:
a. Recibo de las mercancías embarcadas.
b. Prueba del contrato de transporte, cuyas condición suelen figurar al dorso.
c. Documento acreditativo de la propiedad de la mercancía transportada. Esto significa que nos permite laventa de la mercancía durante el tiempo que esta se encuentra viajando.
Como exportadores, el conocimiento de embarque será nuestra prueba ante los clientes de que embarcamos las mercancías solicitadas. Nos lo exigirán los bancos para el cobro de los créditos documentarios.
Como norma general el transportista sólo entregará la mercancía al importador contra presentación del conocimiento deembarque original, aunque existen variantes de este documento que permiten la entrega automática sin originales siempre y cuando cómo exportadores lo autoricemos.
D. Tarifas
El pago del servicio de transporte de mercancías por vía marítima se realiza mediante el abono al porteador de una cantidad llamada flete. El flete que nos vayan a cobrar depende de la cantidad y forma en que las mercancías sontransportadas, del origen y del destino. Además en el transporte marítimo deben considerarse los gastos de las operaciones portuarias entre los que se encuentran la carga y descarga del buque y la estiba y desestiba (los movimientos de la mercancía dentro del buque), que pueden estar incluidos o no en el precio del flete.
E. Clases De Transporte Marítimo
a. Transporte en buques de crucero...
tracking img