Transporte maritimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCION GENERAL MARITIMA (DIMAR)
Es un organismo dependiente del ministerio de defensa nacional (ARMADA NACIONAL) que mantienen una de coordinación permanente con el ministerio de transporte, cuyo fin es cumplir de dirección, coordinación, control de las actividades marítimas y la ejecución de las políticas que adopte el país en esta materia.

FUNCIONES DE LA DIRECCION GENERAL MARITIMA(DIMAR)
1)-Coordinar y controlar la operación de naves y artefacto navales en aguas colombiana,
2)-autorizar y controlar las actividades relacionadas con el arribo, atraque, maniobra, fondeo, remolque, etc.
3)-autorizar, registrar, controlar los servicios y fletes del transporte marítimo internacional, de cabotaje público y privado.

CONCESION PORTUARIA (ley-1991-enero-10, capitulo-II, Art-6-18)Es un contrato administrativo en virtud del cual la nación por intermedio de la superintendencia general de puerto permite que una sociedad portuaria ocupe y utilice en forma temporal y exclusiva las playas, los terrenos de bajamar, y zonas accesorias para construcción y operación de un puerto.
El plazo de concesión será de (20) años y será prorrogable por periodo hasta (20) años más y asísucesivamente.
Las personas que deseen que se otorgue una concesión portuaria, debe hacer la petición respectiva a la superintencia general de puertos, la solicitud debe llevar los siguientes requisitos como son:
1)-acreditar la existencia y representación legal del peticionario
2)- precisar la ubicación de los linderos, y extensión del terreno que se pretende ocupar con las construcciones.3)-describir en forma general. El proyecto, señalando las principales modalidades de operación, volúmenes, clases de carga a que destinaran.
4)-indicar el plazo para el que se desea la concesión
5)-informar si se prestara un servicio o no, un servicio al público en general.

La aprobación de la concesión será dentro de los (5) meses siguiente a la fecha de solicitud inicial, el superintendentegeneral del puerto, expedirá una resolución en el que indicara los términos en los que otorgara la concesión tales como:
1)-el plazo
2)-contraprestaciones
3)-y las demás condiciones de conservación sanitaria y ambiental.
A que debe someterse las sociedades portuarias a la que se le vaya otorgar la concesión
Si la sociedad a la que se le otorga una concesión portuaria, no es dueñas de talespredios, deberá iniciar conversaciones con las personas que aparezcan como titular, para conseguir que voluntariamente se los venda o aporte a la sociedad portuaria.
Transcurrido (30) días a partir del momento en el que se le comunico a los dueños la intención de negociar con ellos, si la negociación no sido posible, se considera fracasada y la nación atravez del superintendente general de puerto,o cualquier otra entidad pública capacitada legalmente para ser socia de una sociedad portuaria, podrá expedir un acta administrativo y ordenar la expropiación.
También serán expropiado los predio de la entidades públicas que sean necesaria para establecer sociedad portuaria, y sus representantes desean venderlos o apórtalos voluntariamente, pero antes de dictar la orden expropiación (EL COMPES)consejo de políticas económicas y social, debe inspeccionar de eso predio no están prestando servicio, y caso de lo estén prestando su uso debe generar una mayor utilidad social. Y periódicamente el gobierno nacional definirá en el plan de expansión portuaria las metodología para calcular el valor de las contraprestaciones que debe pagar a quienes obtengan una concesión o licencia portuaria, elvalor será de un

(80%) a las entidades nacionales y otro (20%) a los municipios y distritos donde opere el puerto,
Y contraprestaciones se destinaran especialmente a la ejecución de obras, mantenimientos para protección de zonas costera, dragado y profundización, mantenimientos de las estructuras hidráulicas de los canales accesos de todos los puertos a cargo de la nación.

NEGATIVA Y...
tracking img