Transporte maritimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSPORTE MARÍTIMO

En la actualidad, aproximadamente 85% del total de las mercancías objeto del comercio internacional, se transportan vía marítima. Aunque el transporte lacustre y la fluvialllegan a ser importantes geográficamente localizados, por ejemplo, entre Estados Unidos y Canadá utilizan el lago Erie o en Brasil en la parte navegable del Amazonas.
El transporte marítimo demercancías, en primera instancia puede ser dividido en trafico de altura, que es el interoceánico, y el cabotaje que aun y cuando puede ser internacional va tocando puertos sobre una misma costa.
Las empresasde transporte marítimo se han agrupado de la siguiente manera:
a) En Conferencia:
•Con itinerarios fijos
•Sin itinerarios fijos
b) Fuera de la conferencia:
•Con itinerarios fijos
•Sinitinerarios fijos
La conferencia marítima son agrupaciones o asociaciones de transportistas marítimos, creadas con la finalidad de establecer tarifas marítimas por la prestación del servicio, evitando de estamanera, caer en guerras de precios que a la larga provoquen la quiebra de alguna de las empresas. De esta forma, la participación del mercado se basa en la calidad del servicio y no en el precio delmismo. Las empresas pertenecientes a conferencias suelen ofrecer documentos llamados de fidelidad, a aquellas empresas que normalmente utilizan sus servicios.
Los buques pueden tener itinerarios yrutas fijas, pero también pueden ir en busca de carga (especialmente para cargas especiales, por ejemplo gráneles) denominándose vagabundos o tramp. Estos buques se contratan en las bolsas de fletes omercados de fletes (de los cuales Nueva York es un ejemplo) y su contratación tiene dos modalidades:
1.- Fletamento por tiempo: Se contrata el buque (y ocasiones su tripulación) durante un tiempodeterminado, para realizar un número de viajes indeterminado dentro de un área geográfica, en la cual se transportara cualquier tipo de producto.
2.- Fletamento por viaje. El armador se compromete a...
tracking img