Transporte marittimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La velocidad de los barcos es baja, pero la gran cantidad de mercancías que transporta y el bajo precio hacen de él un medio muy rentable.

El transporte marítimo no requiere de la construcción deuna red intermedia, pero sí del conocimiento exacto de las características del océano: corrientes, arrecifes, etc., y de una técnica muy precisa para navegar. Además, precisa de la creación de una redde puertos para el atraque de los barcos, y otra de señales en la costa (faros) para la guía y orientación desde el mar.

Los flujos de transporte más intensos están en los mares interiores en losque es posible trayectos cortos: Mediterráneo, Caribe, Báltico, Indonesia, etc. Las líneas interoceánicas más transitadas son las que unen Estados Unidos con Europa por un lado y Japón y el Sudesteasiático por el otro. En las rutas interoceánicas tienen gran importancia dos canales artificiales: el canal de Panamá y el canal de Suez, que evitan la derrota por el sur de América y África,respectivamente.

Los barcos que circulan por los mares son de muchos tipos. Van desde los pequeños veleros deportivos a los grandes buques de carga. Cada uno de ellos necesita un tipo de puerto diferente. Alas pequeñas embarcaciones les basta con pequeños puertos con calado suficiente y bien protegido. Los servicios que ofrece el puerto depende del carácter de las embarcaciones que acoja. Los barcospequeños que se dedican a la pesca necesitan servicios de carga y descarga, un lugar de venta de las capturas, y talleres de reparación de los barcos. Los barcos pequeños de recreo o deportivosnecesitan de servicios más especializados, y caros, ya que a ellos sólo acceden personas con un nivel adquisitivo alto. Son puertos deportivos que, normalmente, está segregados del resto de los puertos. Másgrandes, complejos y con mayor calado necesitan los barcos más grandes. Los barcos de pasajeros requieren de una zona de embarque para las personas. Los grandes transbordadores también permiten...
tracking img