Transporte marittimo

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
La velocidad de los barcos es baja, pero la gran cantidad de mercancías que transporta y el bajo precio hacen de él un medio muy rentable.

El transporte marítimo no requiere de la construcción deuna red intermedia, pero sí del conocimiento exacto de las características del océano: corrientes, arrecifes, etc., y de una técnica muy precisa para navegar. Además, precisa de la creación de una redde puertos para el atraque de los barcos, y otra de señales en la costa (faros) para la guía y orientación desde el mar.

Los flujos de transporte más intensos están en los mares interiores en losque es posible trayectos cortos: Mediterráneo, Caribe, Báltico, Indonesia, etc. Las líneas interoceánicas más transitadas son las que unen Estados Unidos con Europa por un lado y Japón y el Sudesteasiático por el otro. En las rutas interoceánicas tienen gran importancia dos canales artificiales: el canal de Panamá y el canal de Suez, que evitan la derrota por el sur de América y África,respectivamente.

Los barcos que circulan por los mares son de muchos tipos. Van desde los pequeños veleros deportivos a los grandes buques de carga. Cada uno de ellos necesita un tipo de puerto diferente. Alas pequeñas embarcaciones les basta con pequeños puertos con calado suficiente y bien protegido. Los servicios que ofrece el puerto depende del carácter de las embarcaciones que acoja. Los barcospequeños que se dedican a la pesca necesitan servicios de carga y descarga, un lugar de venta de las capturas, y talleres de reparación de los barcos. Los barcos pequeños de recreo o deportivosnecesitan de servicios más especializados, y caros, ya que a ellos sólo acceden personas con un nivel adquisitivo alto. Son puertos deportivos que, normalmente, está segregados del resto de los puertos. Másgrandes, complejos y con mayor calado necesitan los barcos más grandes. Los barcos de pasajeros requieren de una zona de embarque para las personas. Los grandes transbordadores también permiten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • espacio marittimo
  • Transporte
  • transporte
  • Transportes
  • transporte
  • Transporte
  • Transporte
  • Transporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS