Transporte marítimo aéreo y terrestre

Páginas: 12 (2902 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014











ÍNDICE
1. Transporte Terrestre. 3
1.1 Transportes por carretera 3
1.1.2 Pasajeros 3
1.1.3 Mercancías 3
1.2 Transporte por ferrocarril 5
1.2.1 Pasajeros 5
1.2.2 Mercancías 6
2. Transporte Marítimo 11
2.1 Tráfico de productos agroalimentarios. 15
3. Transporte Aéreo 16
3.1 Aeropuertos Internacionales 19
3.1.1 Almería 193.1.2 Málaga 20
3.1.3 Granada 20
3.1.4 Sevilla 21
3.1.5 Cordoba 22
3.1.6 Jerez de la Frontera 22









TRANSPORTE TERRESTRE

Transporte por carretera:
Pasajeros:
El transporte de pasajeros por carretera en Andalucía suele producirse usando vehículos privados. Esto contribuye a causar una alta siniestralidad, además de problemas de contaminación y decongestión en las carreteras. Para reducir esto la Administración fomenta el uso de transportes colectivos, y piensa contribuir a ello mejorando la red de estaciones de autobuses para completar la oferta existente. La explotación de los viajes por carretera (en autobús) se realiza a través de concesiones de líneas a empresas privadas por la Consejería de obras Públicas y Transportes.
Mercancías:El transporte de mercancías por carreteras es, con diferencia, el másimportante de toda la región. El 80% del transporte de mercancías se realiza por carretera. La principal característica del sector es su heterogeneidad, con muy pocas empresas grandes y muchas PYMES, lo que contribuye a actividades de economía sumergida. Da empleo a 40.000personas de los cuales la tercera parte son autónomos. La Red Viaria Andaluza:
 
La red de carreteras de Andalucía está formada por 24.743 Km de carreteras clasificadas en:
 
 
Red Principal:
Se compone de la Red Básica Funcional y la Red Intercomarcal. Incluye las autopistas, las carreteras de la Red de Interés General del Estado y las que conectan los puntos básicos de la región (capitales, puertos, aeropuertos, etc.
 
Red Secundaria:Está compuesta por la Red Local y la Red Comarcal. La red de carreteras andaluza representa el 15.3% de la nacional, cifra baja comparada con la proporción que representa Andalucía con el resto de España (17.3%). Junto con la insuficiencia de medios viarios, se presentan otros problemas, como el estrangulamiento de la entrada en Andalucía por Despeña perros, la baja accesibilidad interior y laslimitaciones técnicas de la Red Secundaria de Carreteras, cuyas curvas cerradas y pronunciados desniveles, así como su insuficiente anchura, la hacen incluso peligrosa para el tráfico rodado. La red de carreteras, viendo el reparto por provincias nos indica que la mitad de la red se concentra en las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla, y ninguna de las dos provincias con menos red llega a tenerni la mitad que Córdoba. El indicador de densidad de red por Km² nos dice que sólo Córdoba (0.35) supera el promedio andaluz (0.30) mientras que otras provincias como Málaga (0.28), Sevilla y Cádiz (0.29) tienen población es muy elevadas, y junto con Almería (0.29) una alta población flotante en época estival. Las zonas de Andalucía que cuentan con peores niveles de accesibilidad son: el áreaoriental, la parte central inferior entre Granada y Jaén, la Serranía de Ronda, y la zona de Sierra Morena entre Despeña perros y Portugal.


Transporte por Ferrocarril
El transporte mediante ferrocarril está explotado por RENFE. Actualmente sigue en régimen de monopolio, pero esa situación va ha cambiar por la normativa europea, por lo que RENFE ha comenzado a romper su carácter centralizador ymonopolista, reorganizando su servicio en las denominadas Unidades de Negocio (UN), con gerencias presupuestariamente diferentes, con objeto de ser una empresa moderna y competitiva, y dejar de arrastrar el profundo déficit que tradicionalmente ha tenido.
Pasajeros
El transporte de pasajeros por ferrocarril en Andalucía está condicionado por la gran concentración de tráfico en las provincias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sanidad aerea maritima y terrestre
  • Transporte aereo y maritimo
  • Procesos operativos de transporte marítimo, aéreo y terrestre en procesos de comercio exterior.
  • Los espacios terrestre, aéreo y marítimo de la Argentina
  • Transporte aereo y maritimo en el comercio internacional
  • Regímenes Especiales del trabajo en el Transporte Terrestre, Marítimo y Aéreo
  • transporte aereo maritimo y aereo
  • Listado de transportes aereos y terrestres turisticos mexicanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS