Transporte Masivo En Cali

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN



“Un buen sistema de transporte público colectivo debe fomentar el desarrollo sostenible en la ciudad, lo que quiere decir: que debe permitir la libre movilidad de las personas de todas las edades y de todos los estratos sociales; debe crear condiciones de equidad y ayudar a reducir la pobreza; debe contribuir a la reducción significativa de la contaminación, el ruido y delestrés; no debe afectar la capacidad de inversión social del municipio y no debe constituir una carga financiera insostenible para la ciudad y la nación. Se debe respetar las necesidades sociales de las personas que están trabajando en la actualidad en el transporte público colectivo o han invertido en el sector. Y el transporte público colectivo debe ser parte de la solución integral de losproblemas del transporte urbano”.
Rolf Moller (2001:1)

El presente estudio aborda el impacto espacial del Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO en el segmento de su red vial que corresponde a la comuna 21 de Cali. En particular, interesa mostrar aquí los cambios más significativos ocurridos en las configuraciones territoriales y en el comportamiento espacial de sus habitantes, provocados porel macroproyecto urbano referido. Efectos en los usos del suelo, traslados de población, deterioro en la infraestructura urbana, adecuación de áreas, establecimientos y servicios complementarios a la red, valoraciones de la comunidad al proyecto e integración de la comuna al conjunto de la ciudad, son algunos de los aspectos evaluados.

La comuna 21, regularmente conocida como DESEPAZ, es unade las últimas comunas reconocidas en la capital del Valle como unidad de planificación urbana, nació en calidad de proyecto de vivienda popular, desde formulaciones que trascendían al mero concepto de proveer unidades de vivienda, para articular dichos planes a conceptualizaciones de hábitat que vertebraran desde opciones urbanísticas y arquitectónicas los espacios abiertos y los espacios cerradoscomo unidad de vivienda integral y de calidad, al tiempo que se favorecieran procesos de construcción comunitaria. De hecho este proyecto fue presentado por la Alcaldía de Cali como urbanización modelo para los sectores más desprotegidos, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos –Hábitat II-, que tuvo lugar en Estambul, junio de 1996.

La investigación se apoya en lateoría y las metodologías que ofrece la Geografía Humana, particularmente en las aproximaciones que para sus estudios brindan el Análisis Locacional y la Geografía de la Percepción. Aunque la observación directa de campo y el estudio de los documentos en que se formula y sustenta el MIO hacen parte de las fuentes para la recolección y manejo de la información, papel primordial, casi protagónico,juegan los habitantes de los sectores adyacentes al trazado vial y, en general, de la Comuna 21.

Se aborda desde esta perspectiva un proyecto urbanístico muy controvertido y en proceso de construcción, cuyo impacto fue visible, y con dimensiones mayúsculas, desde la propia expectativa que generó su anuncio. Empezando por la prolongación exagerada en los cálculos iniciales de tiempo quellevarían las obras del MIO, ya se encuentran efectos que deben, aún extemporáneamente, ser evaluados. Negocios familiares afectados y la quiebra de pequeñas empresas dan cuenta del aserto. A ellos: ¿quién les responde por las pérdidas? Es también evidente que no todos se van a ver afectados por igual con el proyecto de transporte. Mientras que tradicionales habitantes de la Comuna empiezan a exploraropciones de partida o de aprovechamiento del hecho, hay nuevos factores que invitan, a su vez, a la localización de impensados, por el volumen de la inversión que acarrean, nuevos proyectos de construcción. Es el caso del Parque Comercial Río Cauca, en la vecindad del Canal Cauquita, que por su magnitud, cambiará sin duda la función y la percepción de la Comuna 21, pensada, ya se dijo, como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte masivo
  • El transporte masivo
  • Transporte masivo
  • Historia de La Terminal de Transportes de Cali
  • TRANSPORTE PIRATA EN CALI
  • Polemica De Los Transportadores En Cali
  • transporte ciudad de cali
  • OPCIONES DE TRANSPORTE PÚBLICO MASIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS