Transporte masivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPINIÓN
Futuro del transporte masivo en Bogotá: Metro - Transmilenio. (Foro organizado por la Universidad Javeriana y El Tiempo)
Por Ricardo Montezuma
Universidad Javeriana
Quisiera agradecer a El Tiempo y a todos los expositores por apoyar esta iniciativa de la Universidad de desarrollar un tema tan candente e importante para el futuro de Bogotá.
Yo quisiera recordar que la Academia es eselugar que produce ideas; desafortunadamente nunca las llevará a convertirse en un hecho, pero en la medida en que sigamos produciendo ideas y podamos seguir produciendo evaluaciones sobre lo que pasa en la ciudad, estaremos construyendo uno de los lugares más importantes, porque ese es el laboratorio donde preparamos a las personas que luego planifican la ciudad.
Voy a tratar de ser lo más breveposible, porque mucho de lo que había preparado se ha dicho y quisiera aportar alrededor de esos temas que no quedan muy claros.
Mi presentación, entonces, la he llamado "El futuro del transporte en Bogotá" y quería hacer énfasis en la necesidad de seguir hablando del metro, a pesar de que Transmilenio es la realidad y es lo mejor que le ha podido pasar al transporte masivo en Bogotá.
AhoraTransmilenio es una realidad, pero el metro es y tendrá que seguir siendo una alternativa para Bogotá.
Voy a tratar, -luego de una introducción para situarnos qué momento estamos viviendo respecto a la movilidad en esta ciudad- ventajas y desventajas de Transmilenio, luego ventajas y desventajas del metro, una pequeña aproximación comparativa -en la cual, vamos a ver, estamos coincidiendo casi todoslos expositores-y el costo económico, urbanístico y social de lo que implica pasar al metro. Esta es una reflexión de por qué necesitamos seguir hablando del metro. Y por último, una conclusión, la necesidad de pensar en la complementariedad entre los modos de transporte, y una serie de sugerencias.
Nunca en la historia de Bogotá en el siglo XX se había trabajado tanto en un proyecto demovilidad; acabo de escribir la historia de la movilidad en Bogotá en el siglo XX, y me tocó dejar un epílogo para decir lo que se ha hecho en los tres últimos años... Es único en el siglo XX.
Por primera vez se ha hablado de prioridad en el transporte masivo en Bogotá. Luego tenemos que decir que por primera vez hay una estrategia de movilidad en Bogotá, una estrategia que va más allá de los vehículos yde las vías y que está articulada con el Plan de Ordenamiento Territorial. Luego tengo que decir que por primera vez se está pensando en la mayoría de la gente... eso que tantos años nos costó a los académicos: hacer tomar conciencia de que la mayoría de los bogotanos iban en autobús apeñuscados.
Por primera vez en Bogotá se está tratando de racionalizar el uso del automóvil; y aquí, yo creo queel señor alcalde merece un elogio particular, porque he tenido la oportunidad de asesorar a muchos alcaldes en América Latina, y es muy fácil decir que el automóvil hay que racionalizarlo, pero muy pocos pasan de la idea al hecho, porque tiene un costo político muy alto, porque se está tocando a los que tienen el dinero, a los que tienen los medios de comunicación y a los que tienen el poder enBogotá.
La transformación, la evolución que tiene esta ciudad es única; por primera vez se está recuperando la noción de espacio público peatonal. Se está generando alternativas de transporte no motorizadas, lo cual tiene mucho futuro, la intermodalidad, pero vamos a ver que ese conjunto es interdependiente: todos los sistemas son necesarios en la ciudad.
Estamos cambiando de sistema totalmente,estamos pasando de un sistema que nos transportaba en condiciones inhumanas; entonces Transmilenio es lo mejor que le puede pasar a esta ciudad. Lo más importante sería tener en cuenta lo que cuesta para la ciudad, en términos económicos, sociales y urbanísticos aplazar el metro; sería tener en cuenta los costos directos.
Yo creo que Bogotá es una ciudad de muchos desequilibrios sociales; la...
tracking img