Transporte multimodal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transporte multimodal.
El transporte a nivel mundial cumple un rol muy importante, fundamental para lograr de manera eficaz la circulación y distribución de productos y personas.
En esta época el desarrollo de determinado país se basa en la producción, y esta a su vez formas agiles de transporte eficaz. Dependiendo del lugar o espacio el transporte se adapta a diferentes modalidades:
*Terrestre.
* Marítimo.
* Aéreas.
A la vez estos se combinan o complementa y se conoce como Transporte Multimodal.
Unos de los factores más importantes para el desarrollo es la competitividad, es el que permite que el transporte se convierta en el eje fundamental en la importación y exportación de productos.
En los años de 1960, el Transporte Multimodal ha evolucionado y desarrollado muyrápidamente. En los años de 1980, se aprobó en Ginebra el convenio de las naciones unidas sobre el Transporte Multimodal Internacional de Mercancías.
El Transporte Multimodal surge radiante aparece la necesidad de facilitar el traslado de mercancías.
Con la aparición de distintos medios o instrumentos eficaces de transporte de carga entre ellos el contenedor, pallets, tráiler, buques, (barcazas),etc. Se determinaron factibles condiciones para el traslado de mercancías, era necesario que la legislación fueran al lado acorde transcurría el tiempo.
Podemos decir que el Transporte Multimodal consiste en el transporte de mercancías utilizando por lo menos 2 medios de transporte diferentes, amparado por un contrato (tratado) del Transporte Multimodal, desde el momento donde el operario delTransporte Multimodal asume la custodia hasta el lugar designado para la entrega. El contrato de Transporte Multimodal se encuentra basado en las responsabilidades específicas del operador o transportista y que es carácter bilateral.
Una de las importancias principales de este transporte, es que el comercio y la producción necesita el incremento de operaciones de transporte que integradas lasconvienen de forma estratégica, la cual solicita infraestructura, tecnología y legislación en normas jurídicas.
El Transporte Multimodal en su operación, cobra una gran importancia por la integración para la importación y exportación de bienes y servicios. Uno de los ejemplos más claros y sencillos es el Transporte Multimodal en América del Sur “MERCOSUR”.
El operador del Transporte Multimodal es unempresario de medios de transporte con amplios conocimientos y visión de lo que significa el transporte de bienes y productos que comprenda lo que representa la competitividad en términos de importaciones y exploraciones.
Este realiza actividades específicamente concretas y protocolarias por lo tanto posee agentes que se encarga de actividades de las rutas para el transporte de mercaderías adeterminado cliente en el periodo de tiempo establecido (justo a tiempo). Efectuando un contrato de Transporte Multimodal, donde se establecen las responsabilidades tanto de la coordinación del traslado hasta el lugar de entrega los percances a la carga, así también a terceras que la carga pueda ocasionar.
En este contrato se especifican la clase de servicios, entre ellos el recibo de mercadería yasea desde la bodega del productor (generador). La entrega de esta en las instalaciones del vendedor o en diferentes lugares destinados ya sean puntos de distribución, locales o almacenes y bodegas.
Este contrato se realiza entre el generador de la carga (mercadería), con el operador del transporte, que actúa como principal, no como agente ni en representación del consignatario, sino que este esel único interlocutor que responde por cualquier evento al dueño la mercancía (retrasos, daño, perdida, etc.).
Los operarios del Transporte Multimodal se clasifican en Vessel Operating MTO: son los que tienen involucrados sus activos y las transacciones, son conocidas como Armadores (buque) que contratan o adquieren servicios adicionales en otros modos de transporte (aéreos, ferrocarril,...
tracking img