Transporte multimodal

Páginas: 36 (8852 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
| 2012 |
| I.F.T.S. No 1
|

[TRANSPORTE MULTIMODAL] |

INTRODUCCION
EVOLUCIÓN HISTÓRICA

Después de la Segunda Guerra Mundial la necesidad de reconstruir los países desvastados con el máximo de ahorro, así como también de maximizar la eficiencia en el transporte, hace necesario incorporar la unitarización en el transporte y aparecen nuevos tipos de buques, porta contenedores,multipropósitos, lash,o porta gabarras, roll-on ,roll-off, que cambian las características de la industria marítima y de la legislación internacional.
El cierre del Canal de Suez, completa la revolución iniciada con los sistemas de unitarización. Se desarrollan corredores combinando práctica y eficientemente el modo de transporte marítimo con el terrestre como por ejemplo el ferrocarril,desarrollándose el “Transiberiano”, el Delphi ( Alemania, Hamburgo, Bremen), paralelamente verdaderos cinturones carreteros en todo el mundo integran al camión con los restantes modos de transportes. Los puertos que son estaciones de transferencia de cargas de un modo a otro de transporte debieron adecuarse a las nuevas tecnologías (grúas, muelles especiales, plazoletas, depósitos, equipos para desplazar paletaso contenedores ) a riesgo de perder cargas que irían a aquellas terminales que contaran con los elementos requeridos por las nuevas modalidades del transporte.

En la actualidad a causa de la globalización aumenta la trascendencia del intercambio de información, las
telecomunicaciones, y el transporte cumplen un rol fundamental para lograr una eficaz circulación y Distribución de personas ycosas.
Hoy más que nunca el desarrollo de una región depende de sus relaciones con las restantes a través de medios de transportes ágiles y eficaces.
Según el espacio físico donde se lleve a cabo el transporte puede adoptar diferentes modalidades ellas son: terrestre, marítimo, aéreo, la combinación de todos estos modos se denomina transporte multimodad.
La tecnología y desarrollo de un estadodeben planificarse dentro de un marco que actualmente torna indispensable la consideración de éste tipo de transporte.
La extremada competitividad de los mercados ha convertido al transporte en uno de los ejes principales de las
decisiones del comercio internacional. En los esquemas de integración también se verifica una interesante evolución respecto de la importancia del transporte, en cuanto sediversifica y se potencia la concurrencia de los socios al mercado regional, y aumenta la competencia. El costo del transporte se hace estratégico para el aprovechamiento de las preferencias arancelarias.
Al combinarse distintas formas de transporte se plantean serias dificultades en cuanto a su implementación debido a que cada una se rige por su régimen legal específico, y podría generarconflicto de leyes.

ANTECEDENTES - CONCEPTO

La evolución y el desarrollo multimodal se ha manifestado con intensidad a partir del año 1960. Como antecedente más destacable podemos citar el “ Convenio de las Naciones Unidas sobre Transporte Multimodal Internacional de Mercancías”, aprobado en Ginebra en 1980, cuyo mérito obedece a su estructura metódica, aunque no ha sido aprobado por nuestro país,lo que determinó que hasta 1998- fecha en que se sanciona la ley 24921- no contáramos con una regulación específica sobre transporte multimodal, ahora vigente junto con el Acuerdo sobre Transporte Multimodal en el ámbito del MERCOSUR.
Junto con la aparición del contenedor como instrumento hábil para el traslado de carga, surge este modo de transporte como una necesidad técnica que facilita dichotraslado.
El proceso de unitarización de cargas protagonizado principalmente por el contenedor, sin perjuicio de la existencia de distintas técnicas desarrolladas a partir de otros elementos como: el pallets, bultos preligados, trailers, barcazas para buques lash, determinó condiciones óptimas para el
manipuleo mecánico y transporte de cargas. Sin embargo, esta avanzada tecnología no puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte Multimodal
  • transporte multimodal
  • transporte multimodal
  • Transporte multimodal
  • Transporte multimodal
  • Transporte Multimodal
  • transporte multimodal
  • transporte multimodal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS