Transporte Multimodal

Páginas: 10 (2293 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Transporte Multimodal

Contenido
Transporte multimodal de carga 3
Evolución de las terminales intermodales interiores 5
Problemas operativos en las terminales intermodales 8
Operación actual intermodal en México 9
¿Cómo establecer un sistema racional, eficiente y competitivo? 14
Conclusiones y Recomendaciones 16
Bibliografía 17

Transporte multimodal de carga

El transportemultimodal de carga es el movimiento de bienes desde su origen hasta el destino final, que involucra la utilización de diferentes medios de transporte efectivamente integrados y coordinados en un sistema de infraestructura, tecnología, comunicaciones, servicios y regulaciones.
Su objetivo es el de aprovechar las ventajas operativas, económicas y funcionales para incrementar la eficiencia.
Suprincipal característica es la transferencia de carga rápida y segura de un medio de transporte al otro, eliminando la necesidad de manejo intermedio de mercancía.

Brinda flexibilidad ya que es posible combinar el bajo costo de y gran capacidad que ofrece el sistema ferroviario con la rapidez del auto transporte.

Puerto seco
El uso universal de contenedores de carga para el transporte demercancías tanto por mar como por tierra, han detonado la necesidad de crear puertos interiores especializados en el manejo y tratamiento de dichos contenedores y las mercancías. Los puertos secos son terminales intermodales conectados a una o más terminales con capacidad de posponer el control aduanero. Esta función permite eficientar el manejo de mercancías a sus destinos.

Operaciones BásicasDentro de las operaciones más comunes que se realizan en los puertos multimodales se encuentran las siguientes:
* Carga conteiner izada.- Es el manejo de cajas de metal de medidas estandarizadas internacionalmente conocidas con el nombre de contenedores, en los cuales se introduce la mercancía para ser transportada, los contenedores permiten la ágil transferencia de carga de los diferentes modosde transporte.

* Servicio puerta a puerta.- es el envío de transporte de carga desde las instalaciones físicas de la empresa que realiza el envío hasta las instalaciones físicas de la empresa que recibe la mercancía o el consumidor, utilizando en éste proceso una sola factura.

* Piggyback.- es el transporte de cajas de trailer removibles en cajas de tren específicamente diseñadas paraéste propósito, este método reduce el tiempo y trabajo para realizar la transferencia.

Evolución de las terminales intermodales interiores

En los últimos años se ha incrementado el número de terminales intermodales interiores creando una infraestructura logística que sirve de base para la integración de las cadenas productivas del país.
De acuerdo al estudio del Instituto Mexicano deltransporte, en el año del 2002 se tenían identificadas 21 terminales intermodales en operación. Estas terminales se encuentran localizadas principalmente en el centro y norte de la república Mexicana y es de llamar la atención que en el sur del país se tiene una escasa cobertura de servicios intermodales.
En la actualidad existe una asociación que funge como interlocutora entre las autoridadesfederales, estatales y municipales para el desarrollo del transporte intermodal, esta asociación es la AMTI, y en su registro de terminales intermodales se encuentran las siguientes localidades:

Cada terminal tiene un área de cobertura de servicio o Hinterland, de la gráfica anterior se puede constatar que el centro y norte tienen amplia cobertura de servicios, incluso esas coberturas se llegan atraslapar con el área de otra terminal.
El 100% de las terminales intermodales se han construido con inversión privada, pero el servicio que ofrecen puede ser abierto al público o privado.

Las terminales intermodales de servicio privado son generalmente terminales del sector automotriz, dentro de estas se encuentran las siguientes:
* Ford-Hermosillo
* Chrylser-La Encantada
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte Multimodal
  • transporte multimodal
  • transporte multimodal
  • Transporte multimodal
  • Transporte multimodal
  • Transporte Multimodal
  • transporte multimodal
  • transporte multimodal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS