transporte pasivo

Páginas: 2 (471 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
Transporte pasivo
Dentro del transporte pasivo existen varias modalidades que se ajustan a las características que definen a esta categoría. Por ejemplo: se mueven por transporte pasivo lasmoléculas liposolubles que atraviesan libremente la bicapa lipídica, los iones que se mueven a favor de su gradiente a través de canales iónicos en la membrana y el agua.
Difusión
La difusión es unfenómeno físico que ocurre en una disolución, debido al movimiento caótico – térmico espontáneo de las partículas del soluto y el disolvente. Este movimiento se realiza a favor de un gradiente deconcentración, es decir, las partículas se mueven de donde hay mayor concentración a donde hay menor concentración.
Cuando la difusión ocurre a través de una barrera física recibe el nombre de permeabilidad, enlos sistemas biológicos la barrera física que deben atravesar las sustancias es la membrana (figura 2.15), y a pesar de esto muchos autores continúan llamando al proceso sencillamente difusión.
Sedice que una molécula se mueve por permeabilidad, cuando en un sistema biológico, atraviesa la membrana libremente impulsada por una diferencia de concentración, siempre moviéndose del medio con mayorcantidad de esa sustancia hacia el medio que tiene menor cantidad de la misma, es decir, a favor de su gradiente de concentración.
En este caso se encuentran las sustancias liposolubles, como algunashormonas esteroides y otros compuestos apolares, que atraviesan la bicapa lipídica a favor de su gradiente de concentración y sin gasto de energía metabólica. Lo que se conoce como permeabilidadsimple o sencillamente difusión.
La difusión también puede efectuarse a través de poros o canales. Los canales iónicos son conductos hidrofílicos presentes en todo el espesor de la membrana celular quepermiten el flujo pasivo de iones. Son altamente selectivos por lo que en general facultan el paso de un solo ion. Estos canales son teóricamente saturables; existen canales que permanecen siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte pasivo
  • transporte pasivo
  • Transporte pasivo
  • Transporte pasivo
  • Transporte pasivo
  • Transporte Pasivo
  • Transporte Pasivo
  • transporte activo y pasivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS