Transporte publico de pasajeros

Páginas: 54 (13483 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
Tema: Trabajadores de transporte público de la ciudad de Rosario.

Justificación del Tema:

El tema principal de nuestro trabajo es la seguridad de los choferes de colectivos de la ciudad de Rosario y los distintos dispositivos que se han ido implementando para preservar la seguridad de dichos empleados.

Preguntas desde nuestros supuestos básicos subyacentes:

¿Cómo llegaron a trabajaren el puesto? (requisitos) nosotros suponemos que entran por influencias.
Nosotros pensamos que los puestos en lo que se necesita personal nuevo. Este es seleccionado en base a relaciones, (influencias, recomendación) que puedan ejercer los trabajadores que están en actividad en sus puestos y los postulantes con intenciones de ingresar.

¿Sufren mucho maltrato en el medio donde trabajan? ¿Porqué?
Tomamos esta pregunta como uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en nuestro trabajo de campo. Ya que suponemos los trabajadores del transporte urbano de Rosario, vienen sufriendo, y se ha incrementado en los últimos años los hechos de violencia hacia los choferes. Creemos que esto afecta negativamente en el rendimiento y en la motivación que pueden tener los conductores ala hora de trabajar, y en particular cuando les son asignados los recorridos que tienen que cumplir, dado que zonas geográficas de la ciudad en donde creemos que tiene más incidencia en accionares violentos hacia los colectiveros.



¿En esta actividad laboral los trabajadores son objeto de maltrato por parte de la población?
Pensamos que las personas que habitualmente utilizan este tipo detransporte suelen tener una actitud de intolerancia, ya que las condiciones para viajar no son siempre las adecuadas en cuanto a limpieza y cantidad de personas que se trasladan de un lugar a otro. A esto se suman los reclamos que recibe en conductor dado a la poca frecuencia que existen en algunos lugares de la ciudad.

¿Qué tipo de población es vinculado al género.
La población trabajadoraen este caso, creemos por lo que observamos cotidianamente, que este trabajo es realizado por hombres en casi todos los casos. Y el problema de la violencia, o de las situaciones de riesgo a las que se encuentra en su puesto de trabajo, hace que se prefiera emplear a hombres que a mujeres. Además de que históricamente en nuestro país este trabajo está identificado con la figura masculina.

¿Quécambio en el sistema de transporte? ¿Porqué hay menos frecuencia de colectivos?
Los motivos por los que pensamos que ha cambiado el sistema de transporte se deben a que la población se fue incrementando. Suponemos que hay un desfasaje, la población creció, pero la cantidad de medios de transporte para satisfacer las necesidades no son suficientes.
Hay menos frecuencia debido a que unacantidad de unidades de transporte tienen que distribuirse en más barrios y usuarios, además de que las calles se encuentran colapsadas en los horarios “pico” ya que no hay demasiadas rutas y caminos alternativos para llegar a destinos puntuales.




Descripción de la población
Varones mayores de 28 años; estos se retiran cuando completan los años de aporte jubilatorio, 30 años, y pueden hacerlo apartir de los 55 años si cumplieron con dichos aportes, o por impedimento de sus capacidades para desarrollar el trabajo no puedan pasar los exámenes para renovar su licencia de conducir.
Como requisito para Ingresar a la actividad laboral deben presentar: licencia de conductor profesional categoría D2 o D22 para transporte público de pasajeros, luego de realizar el curso de capacitación paraconductores del transporte público de pasajeros, dictado por la C.N.R.T  (Comisión Nacional Reguladora del Transporte).
Luego de esto la empresa somete a una entrevista grupal a los aspirantes a conductor de colectivos, en dicha entrevista se le realizan test’s de inteligencia, psicomotrices, entre otros. En caso de pasar favorablemente esta entrevista, se somete a los “aspirantes” a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte de pasajeros
  • transporte maritimo de pasajeros trabajo
  • Impacto ambiental del transporte de pasajeros
  • Red de transporte de pasajeros
  • Proyecto transporte de pasajeros
  • Taxonomía de los pasajeros de bus público
  • El Transporte Publico
  • El Transporte Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS