Transporte publico en bogota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3685 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gabriel Pérez Murillo 200912618
Tecnología y sociedad
Universidad de los Andes
24 de Noviembre de 2009
____________________________________________________________

____________
MOVILIDAD AL OCCIEDENTE DE BOGOTÁ
Foto tomada en la Avc la Esperanza a las 6:30 am.
La movilidad al occidente deBogotá es un caos. Localidades como Fontibón no cuentan con servicio de trasporte masivo, por esta razón sus habitantes deben acudir a medios de trasporte congestionados, inseguros e incómodos como los buses se servicio público. Dependiendo de su condición económica, los habitantes de las localidades al occidente de Bogotá tienen tres alternativas posibles para movilizarse; el taxi, el bus deservicio público o el vehículo privado.
Para los habitantes de Fontibon, un barrio conformado por estratos dos y tres, los buses de servicio público son la mejor opción por ser un medio de trasporte económico y de gran cobertura. Del mismo modo los Habitantes de Patio Bonito, un barrio de estratos uno, dos y tres, deben usar buses de servicio público debido a los altos costos de usar un taxi o demantener un vehículo privado. En algunos casos, los ingresos de los habitantes de estratos dos y tres son lo suficientemente altos como para mantener una motocicleta. Desafortunadamente el incremento del número de vehículos particulares no es proporcional al incremento y mejoramiento de vías, por esta razón se genera más congestión en las horas pico.
En el barrio Modelia— ubicado entre lasavenidas Boyacá y Ciudad de Cali y las calles 26 y 22ª (Ferrocarril de occidente)— trasportarse en las horas pico es agobiante. Las únicas dos vías que conectan este sector de occidente con el oriente son la calle 26 y la Avc La esperanza, pero en los últimos meses un gran número de usuario de la calle 26 se ha trasladado a la Avc la Esperanza a causa de las obras de la tercera fase de TransMilenio.
Laavenida Boyacá es un corredor vial importante para quienes van de sur a norte o de occidente a norte. Sin embargo, el tránsito de camiones, buses intermunicipales, buses de trasporte público y el mal estado de las vías, hacen que las personas prefieran tomar la calle 26 o la Avc La esperanza para poder llegar a vías paralelas a la Boyacá. Otro factor que contribuye a la saturación de las dosgrandes vías en occidente es la alta densidad de población. Según datos estadísticos el 60% de la población de Bogotá vive en el occidente y el 33% de los viajes de Bogotá se hacen desde o hacia el occidente.
Un gran porcentaje de la población de occidente usa los buses como medio de trasporte. Los dos grandes paraderos de buses en el occidente de Bogotá, están ubicados en Patio Bonito y Fontibón.En las primeras horas de la mañana, los buses que inician su recorrido en estos paraderos se llenan casi en su totalidad sin ir ni siquiera en la mitad de su recorrido. Por esta razón, cuando los buses pasan barrios ubicados más hacia el oriente (Modelia, Hayuelos y Ciudad Salitre), no hay espacio para que aborden más pasajeros y la gente que tiene más dinero se ve obligada a buscar otro medio detrasporte.

¿Cómo afecta el sistema de movilidad su vida y la de cada una de las personas que comparten la vivienda con usted?
Mi vivienda está ubicada en el barrio Modelia, en ella habitan cuatro personas: mi mama, mi papa, mi hermana y yo. Mi hermana estudia en la facultad de medicina de universidad Militar Nueva Granada, ubicada en la carrera 5ª con calle 49. Mi mama es pensionada, por lotanto no tiene la obligación de movilizarse durante las horas pico. Mi papa es independiente, por esta razón su horario laboral es muy flexible y no tiene la obligación de trasladarse a su oficina durante las horas de alta congestión.
El patrón de viaje para mi hermana y yo es el mismo que quizás tienen la mayoría de los habitantes del sector, nos dirigimos de occidente a oriente en las horas...
tracking img