Transporte publico en la ciudad de san salvador de jujuy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSPORTE PÚBLICO
Un problema que afecta a la comunidad jujeña

La Municipalidad capitalina se encuentra nuevamente afectada por las molestias de los usuarios de transporte debido a los sucesivos aumentos de tarifas ocurridos en los últimos meses.
Se realizaron reuniones entre empresarios del servicio de transporte público de pasajeros, usuarios, concejales, autoridades municipales yentidades sociales, con el propósito de lograr un acuerdo por los costos del boleto urbano.
Actualmente La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy manifestó en diferentes medios locales, que el costo de la tarifa general será de $1,75, mientras que el recorrido que va hasta las Termas de Reyes costará $2,50. Respecto al boleto escolar secundario costará$0,85, el boleto escolar primario $0,20, mientras que el abono particular, tendrá el costo de $1,60 y además recalcó que la venta no tendrá que ser inferior a los 25 abonos, ni superior a los 90.
.- Yo viajo en la línea Etap, soy jubilada mi sueldo no me alcanza, ahora que subieron los colectivos dicen que el transporte va a mejorar, pero yo no creo nada, no se que voy a hacer ahora, tendré queviajar menos, es la única solución que encuentro. -expresó una señora del barrio
Estas nuevas tarifas comenzaron a regir por cumplimiento del tiempo acordado por organizaciones sociales, empresas de transporte público de pasajeros y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.
.-Cualquier incremento es un golpe al bolsillo, especialmente de los hogares más humildes. -Señalo David Ex Presidente delCentro vecinal del Barrio Alto Comedero.
.- La realidad que atraviesa el país golpea a las empresas del transporte urbano de pasajeros, que trabajosamente en los últimos años, han logrado recuperarse de una profunda crisis. Lo que no debemos hacer es perder de vista, la importancia de proteger este servicio, porque es el transporte popular por excelencia de la comunidad jujeña.- señalo un vocero dela municipalidad capitalina.
Otro de los problemas del Transporte Público de Pasajeros se debe a la falta de líneas colectivas hacia los distintos puntos de esta ciudad.
Es el mismo ciudadano el que paga las consecuencias, ya que se encuentra perjudicado ante estas circunstancias, llegando tarde al trabajo, a la escuela, entre otros.
Especialmente en horarios picos, como ser el ingreso ysalida de los primarios de ambos turnos, es donde se dificulta aun más éste problema.
Actualmente la Provincia no pasa por un buen momento económico, y esto se refleja en las unidades de colectivos, ya que no se dan suministro con la demanda de usuarios.
.- En la línea Río Blanco, que es la que tomó, los colectivos son muy pocos y pasan cada 20 minutos, y si pierdo el cole, tengo que esperar todo esetiempo para tomarme otro. -resaltó Sandra una docente.
La falta de móviles de transporte no acarrea a una sola empresa, sino que es un problema que comprende a casi todas las compañías de esta capital.
.- Siendo chofer de la línea Pal Bus, la considero como una de las que mejores económicamente está, pero aun así en el recorrido que hago en el barrio Alto Comedero pude observar que hacen faltamas líneas de transporte, pero esto es algo que la empresa no puede afrontar, digo esto porque aumentar mas líneas de colectivos significa aumentar personal y hoy en día como está la economía del país, es un problema que la empresa no quiere afrontar. Así expreso Carlos.
Otra vecina comentó que todavía no se ha hecho lo suficiente para solucionar este problema del transporte, y recalcó que no haycontrol constante por parte de la municipalidad, para velar por los derechos de los usuarios. A si mismo Marianela estudiante de Secundaria, para llegar a horario tiene que tomar el colectivo a las 6.15 hs. de la mañana porque si llegará a salir mas tarde no la dejarían entrar al colegio por impuntualidad.
El problema del transporte de pasajeros es un tema que le concierne a toda la sociedad...
tracking img