Transporte publico en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPLEMENTACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL TRANSPORTE DEL DF.

El gobierno por su alta capacidad administrativa tiene la obligación de resolver problemas trascendentales para la sociedad, como pueden ser, el empleo, salud, vivienda, abastecimiento de agua, seguridad, etc., para resolver o incluso prevenir estos problemas es necesaria la eficiente implementación de las políticas públicas,las cuales si cuentean con un aparato administrativo adecuado podrán dar satisfacción a los ciudadanos en el cumplimiento a sus demandas y con esto la sociedad tendrá elementos para catalogar al gobierno de efectivo o no.

Las políticas públicas generalmente se definen desde el punto de vista de la decisión del gobierno, que opta o no por aplicar. Se puede entender por una política públicaaquello que el gobierno escoge hacer o no hacer. Podemos decir entonces que una política pública es la decisión gubernamental plasmada en la resolución de un problema en la comunidad, ahora bien, si una decisión no es a fin de cuentas llevada a cabo solo queda en la elaboración de la política pública y no en su verdadera implementación, es decir solo queda en el papel.

Es por ello que el gobiernotiene que dar solución a problemas que surjan en la sociedad a través de la política pública, y si opta por no dar solución entonces no cumple con su función primordial que es la de atender los problemas de la comunidad. La formulación de una política conduce a la elaboración de un producto de análisis, cuyo destino es un actor político.

No es fácil poner en marcha una política pública ya queconlleva una metodología que puede ser flexible o estricta según la situación que este dada. La creación de una política pública y su consecuente implementación es siempre para corregir una falla en la administración pública y tomar la decisión gubernamental para satisfacer una demanda social.

Una vez planteada una breve definición del concepto de la política pública podemos abocarnos a nuestrotema en particular la aplicación de las políticas públicas dentro del transporte público para el DF. En primer término coloquemos la visión oficial de la política pública en torno al transporte del DF y como se ha tratado de implementar esta en el mismo.
Abordando particularmente el corredor del Eje Sur, la línea del Metrobus que se encuentra en construcción, y comprende las delegaciones;Iztapalapa, Iztacalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

Objetivos de la política pública: mantener movilidad, absorber crecimiento de la demanda, mejorar calidad y eficiencia.

Objetivos de la política pública:
• Mitigar: contaminación, accidentes y pérdida de competitividad
• Reducir la dependencia del automóvil particular y la distancia promedio de viajes a través de un desarrollo yrenovación urbanos consecuentes

Motivación de las políticas públicas de movilidad sustentable.
• Contaminación atmosférica (as normas de calidad del aire se rebasan 270 días al año) y accidentes de tránsito son problemas de salud pública:
– Más muertes por accidentes viales que por homicidios en el D.F. (Bernardo Baranda, ITDP).
– 2006: 862 peatones muertos por 4,992 atropellamientos de 22,800accidentes viales. (SSP)
– 7,000 muertes al año en México por contaminación atmosférica, 50% en el D.F. por incidencia en enfermedades cardiovasculares y respiratorias. (Carlos Corvalán, OMS)
– La contaminación atmosférica de la ciudad de México afecta el desarrollo pulmonar de los niños: la inhalación de ozono, micro partículas y dióxido de nitrógeno está asociada a problemas en su capacidadpulmonar. (Rosalba Rojas, Instituto Nacional de Salud Pública).
• Mitigar gases de efecto invernadero
– 37% de emisiones de CO2 equivalente son producidas por el sector transporte en el D.F. (GDFSMA).
• Los costos anuales por externalidades asociadas al transporte son de 7,000 millones de dólares, principalmente por congestión del tránsito y accidentes (COMETRAVI).
• Mancha urbana muy expandida por...
tracking img