Transporte publico urbano en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad del Zulia
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Administración y Contaduría
Mención: Administración
Cátedra: Administración Publica
Profesor: Emilio Chirinos

Javier Boscán

Maracaibo, Julio de 2010
INTRODUCCION

El sistema de transporte urbano permite a los ciudadanos movilizarse desde sus hogares a sus lugares detrabajo, recreación, diversión, cultura, deporte, en fin, participar en las actividades urbanas características de las ciudades. Esto hace que el transporte se constituya en un derecho adquirido por la población y que el Estado se convierta en garante de este servicio para contribuir con la calidad de vida de los habitantes de las ciudades.
Siendo la movilización una de las necesidades básicas de lapoblación y el Estado garante por cubrir esta necesidad, se hace necesario que el Estado formule políticas que contribuyan a mejorar la calidad del servicio de transporte, entendiendo como la formulación de políticas el proceso mediante el cual el Estado planifica y toma acciones con la finalidad de cubrir las necesidades básicas de la sociedad. En el caso del transporte urbano, tal como lo señalaOcaña (2003, p. 19) “el objetivo de una política de transporte no es simplemente movilizar a los usuarios, sino aumentar, de manera global, el bienestar de los habitantes”.
A finales de la década de los noventa se inician cambios políticos, económicos y sociales en Venezuela, manifestados formalmente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) aprobada en 1999. Uno de loscambios fue la inclusión de la participación social como principio fundamental, tal como se expresa en el Titulo I, artículo 6: “El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que la componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables” (ANC, 1999:1).
Con base en laConstitución se ha creado todo un marco legal con la finalidad de lograr la participación activa de la sociedad en el proceso de la formulación e implementación de las políticas públicas para contribuir a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
Transporte Público Urbano
CAPITULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema.

Uno de los servicios básicos necesarios en las ciudades es eltransporte urbano, ya que es el que permite a los ciudadanos trasladarse de un lugar a otro, al trabajo, educación, comercio, hogar, recreación entre otros. Para ello se debe contar con sistemas de transporte urbano eficientes que movilicen de manera libre, segura y confortable a los usuarios de un lugar a otro.
La existencia de un mal servicio en el transporte urbano de las principales ciudadesvenezolanas es una realidad evidente para cualquiera de sus habitantes. Dan fe de ello los elevados tiempos de viaje, la congestión en las principales vías, las largas colas de usuarios para tener acceso al transporte publico, el mal mantenimiento y falta de limpieza en las unidades, el desgaste de los asientos, la sobrecarga de las unidades de transporte publico en horas pico, el elevado costo delservicio, las condiciones de deterioro de la vialidad urbana, la falta de información sobre las rutas de los colectivos, la contaminación y finalmente, la falta de coordinación en la prestación del servicio, dan cuenta a que es necesario establecer el orden de las organizaciones encargadas del transporte publico, estrategias de distribución de rutas, mantenimiento de terminales, entre otrosaspectos.

En el marco de la descentralización político-administrativa que ha vivido Venezuela en los últimos años, la agenda de políticas públicas de los gobiernos subnacionales se ha visto reconfigurada a partir del fortalecimiento de las competencias que éstos han ganado. Ello ha puesto sobre el tapete la cuestión del mejoramiento en la prestación de los llamados Servicios Públicos Locales (SPL),...
tracking img