Transporte Publico

Páginas: 21 (5219 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
HISTORIA DEL TRANSPORTE PUBLICO EN MEXICO

1520
Los "acallis" y las jangadas, eran los principales medios de transporte que utilizaban los Aztecas para trasladarse con sus mercancías por los ríos y canales de la gran Tenochtitlán.
1522
Con la llegada de los españoles, se siguieron utilizando las canoas para trasladarse por los ríos, aunque los caballos fueron el principal medio detransporte.

El transporte en el Virreinato se realizaba principalmente en caballos, mulas, coches, carretas y en los "acallis" y "jangadas". Pronto, el caballo cobró fuerza sobre la canoa, debido a su rapidez y nobleza, mientras que los burros y mulas sirvieron para el transporte de carga. Después aparecieron las carretas y carruajes.
1793
Debido a la saturación de coches en la Nueva España, seprohibió la importación de carruajes por lo que el Coronel Antonio Valdés Murguía, introdujo coches de alquiler que rentaba en una casa. El servicio se inició con ocho coches y se cobraba por hora.
1802
Se hizo un nuevo contrato para operar la casa de alquiler de coches, por diez años a favor de Carlos Franco y Antonio Bananelli, quienes incrementaron a 30 el número de coches de alquiler.
1821
El 8de noviembre de 1821, surgió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, que tuvo su origen funcional en la Secretaría de Estado y del Despacho de Relaciones Exteriores e Interiores. Sin embargo, debido a modificaciones efectuadas en el aparato gubernativo, las funciones relativas al ramo de comunicaciones y transportes se diseminaron entre varios organismos.
1852
JoséGómez de la Cortina inició en este año, el sistema tranviario en la Ciudad de México. El sistema estaba organizado en circuitos y para transbordar de uno a otro se expedían boletos de correspondencia.
1857
Se fundó la Administración General de Caminos y Peajes, para satisfacer las necesidades de comunicación en el ámbito nacional.
1859
Llegó a México el primer vehículo impulsado por energíaeléctrica, primer antecedente de los tranvías eléctricos.
1864
Se inició la construcción del Paseo del Emperador (Paseo de la Reforma), su extensión era de 3.4 kilómetros y unía al Castillo de Chapultepec, donde vivía el emperador Maximiliano, con Bucareli.
1890
El Sr. Samuel Lesem propuso a las autoridades en turno el uso de transporte eléctrico. El proyecto consistía en establecer vías férreas conelectricidad como fuerza motriz y otorgar una concesión con duración de 50 años para establecer y explotar el servicio. En aquella época se contaba con 175 km. De vías para tranvías.
1891
En ese año se estableció oficialmente la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas orientada a satisfacer las necesidades de comunicación a escala nacional.
1892
Se importaron de EEUU las primerasbicicletas.

1896
La Compañía Limitada de Ferrocarriles del Distrito, solicitó al Ayuntamiento un permiso para ensayar en un tramo de sus líneas el sistema de tracción eléctrica. El permiso le fue concedido, incluso para sustituir la tracción animal por la eléctrica en calles de la ciudad por donde transitaban las líneas foráneas. El permiso fue ampliado y se integraron las líneas urbanas. Losseñores Ramón Guzmán, Ángel Lerdo de Tejada y Antonio Escandón, propietarios de la Compañía traspasaron sus concesiones a la empresa británica Mexican Light and Power establecida en Canadá.
1897
La Compañía Limitada de Ferrocarriles del Distrito, cambió su razón social a la de Compañía Limitada de Tranvías Eléctricos y realizó una reestructuración de accionistas y contrató técnicos y obreroscalificados.
1900
Dio inicio la operación de la línea Tacubaya a Mixcoac con carros de doble piso. Después se abrió el servicio eléctrico en el último tramo de la línea que iba de Mixcoac a San Ángel. Se electrificó también la línea que iba a Villa de Guadalupe, se promulgó el Reglamento de Trenes Eléctricos y se inauguró el servicio entre Peralvillo y Belen. En esa época ya existían 37 coches de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transporte publico
  • Transporte publico
  • El Transporte Publico
  • Transporte Publico
  • el transporte publico
  • transporte publico
  • Transporte publico
  • Transporte Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS